sábado, 21 de julio de 2007

ENTRE RÍOS-TRÁFICO ILEGAL DE AVES-


Los ciudadanos, a menudo, vemos en casas, jardines e incluso parques privados: aves bellas y de un alegre canto. Enjaulados, en recintos que no son para ellas porque nacieron para volar. Otras veces, en casas de venta de mascotas y en veterinarias inescrepulosas. Allí están, tristes, esperando el comerciante a un comprador para negociarla. Debemos saber que fueron capturadas con trampas, que las mutilan, que viajan horas en cajas cerradas-sin agua ni alimentos-ocultas para evitar los controles de fauna. Esto es TRÁFICO ILEGAL DE AVES. Formosa, Misiones y Entre Ríos encabezan la lista de captura ilegal de aves. Muchas llegan a Europa,y lugares más remotos. Así nos enteramos por canales de TV. internacionales que llegan a convertirse en plagas. Un caso ocurre en España, con una variedad sudamericana de cotorras. Se multiplicaron, no pudieron contenerlas sus propietarios y al abandono. Hoy las deben sacrificar.










En Noviembre de 2006, Gendarmería Nacional decomisó en Federal, Entre Ríos, 13 pájaros campanas (procnia nudocollis) capturados ilegalmente en Misiones. Siete de ellos murieron, por el salvajismo de sus captores, y los demás quedaron a resguardo en un centro especializado de Paraná. Ahí conocimos al guardafauna Aldo Mancini, que inició las gestiones para su devolución a la selva e incluso pidió la intervención del Gobernador Dr. Jorge Busti y del Ministro de la Producción, Daniel Welchen que atendieron el pedido y el 3 de Julio pasado llegaron a Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, donde se encuentran atendidos en el centro Guira Oga. Una vez recuperados, volverán a la selva de donde nunca debieron salir.Todo un grupo de personas e instituciones se movilizaron como: veterinarios, inspectores, guardaparques, biólogos, Gendarmería Nacional, Dirección de Fiscalización y personas de bien.





En Entre Ríos, tenemos especies en peligro de extinción como el cardenal amarillo (gubernatrix cristata), federal (amblyramphus holosericeus), tordo amarillo, zorzal blanco, en peligro también están cardenal copete rojo, imperial.




El hombre se ha convertido en su primer enemigo, desagradecido de la bondad de su canto y del factor biológico que cada especie desarrolla.
Analicemos un caso puntual en nuestra provincia: la Selva de Montiel. Ésta abarca los departamentos de Federal, La Paz y Feliciano, con una superficie de 70000 hectáreas.


  • Es una zona de propiedad privada
  • amenazada por la deforestación y el desmonte,
  • el comercio de palmeras y el avance ambicioso y desmedido de cultivos y monocultivos,
  • el mal uso de agroquímicos,
  • lugares de turismo no regulados,
  • cotos de caza privados y ocultos,
  • introducción de animales exóticos
  • autoridades y representantes elegidos por el pueblo que miran para otro lado.

Allí se dá todo para el tráfico ilegal de aves y demás especies. La selva de Montiel pareciera no pertenecer a los entrerrianos, "Poderoso caballero es don Dinero".
Por eso acciones como la del Guardafauna Aldo Mancini, los guardaparques, las asociaciones civiles, los medios de comunicación que no son cómplices ante dueños de tierras, merecen un reconocimiento de todos nosotros.







Cuando Ud. tenga una denuncia que hacer no dude en llamar




  • Guardaparque de El Palmar-Entre Ríos- Sr. Guillermo Fernández-teléfono: 03447-493061

  • Oficial Mónica en PFA-Capital Federal-011-438404800


  • Oficina Fiscalización-Paraná- 0343-4207870


  • por mail a Grupo Fauna Silvestre: gfs_denuncias@yahoo.com.ar


Siempre precise la ubicación, los datos precisos y no sea partícipe de bandas de traficantes de nuestras aves. Este amigo guardafauna y, próximo a graduarse de biólogo, nos brindó fotos y su experiencia. Tenemos más para que a través de http://asociacioncivilvida.blogspot.com/
conozcamos más de nuestro medio. Gracias Sr. Aldo Mancini-guardafauna de recursos naturales de flora y fauna de Entre Ríos
El contacto es: aldoyaguarete@yahoo.com.ar o bien su teléfono: 0343-155033676 también nos proporcionó su correo postal: Coronel Domínguez 1150, 3100 Paraná, Entre Ríos, Argentina. Las fotos en orden de aparición son:

  • pájaro campana esperando su devolución a la selva misionera
  • Amazonia Estivia
  • Cardenal Amarillo
  • Tordo Amarillo-acuarela de Jorge Rodríguez Mata
  • El Guardafauna Aldo Mancini junto a un cacique guaraní, que denunció el saqueo de maderas.