martes, 3 de junio de 2008

5 DE JUNIO- DÍA DEL MEDIO AMBIENTE-


La relación del medio ambiente y el hombre está en medio de un gran debate en el que las expresiones son diversas. La humanidad está percibiendo que su habitat se está modificando en forma vertiginosa con las consecuencias visibles sufridas por vastas regiones del mundo y que son de difícil resolución sin la intervención de los estados. Y a veces a pesar de ello, de difícil resolución dada la desvastación de enormes poblaciones. El hombre, el "homo sapiens" ha tenido que despertar de su propia indiferencia en lo que respecta a la interacción de su cotidianeidad y el medio en que la desarrolla. La tierra está llena de vida y es generosa si se la cuida y se la respeta.

La contaminación atmosférica y del agua planteada en el protocolo de Kyoto tiene índices alarmantes, de los cuales la civilización globalizada tiene gran responsabilidad. A pesar de los avances científico-tecnológicos es evidente que carecemos de una moral ambiental. Por suerte, el avance comunicacional permite que el estímulo de normas de cuidado del medio ambiente, lleguen a todos los rincones del mundo. Pero nada será suficiente si no se crea conciencia desde los estamentos educacionales, sino se crean normas legisladas por los estados-gobiernos, y estas se hacen respetar a rajatabla. Ejemplos como el Riachuelo ya no pueden ser permitidos. Las obras de saneamiento de la población, el agua potable, la erradicación de basurales, el seguimiento de la limpieza de los barrios y el cuidado de la salud, son el imperio que deben poner por delante los ciudadanos con responsabilidades gubernamentales. Si ponemos la mirada retrospectiva en la historia veremos pueblos antigüos que han desaparecido como los cartagineses, romanos, fenicios, por haber desvastado sus tierras con la tala de árboles para sus naos de guerra.



En estos tiempos globales, la Amazonia está sufriendo la devastación, para que los grandes grupos de intereses transnacionales hagan sus pingües negocios. La Argentina es otro terrible ejemplo de desaparición de bosques nativos, en pos de supra-ganancias para esos mismos intereses , dejando atrás para el futuro, el desgaste y la transformación de grandes extensiones del país, que tendrán sus frutos negativos en no tan largo tiempo. Ahí es donde el estado-gobierno tiene que cumplir su tarea con eficiencia y honestidad.


Y nosotros, desde el pequeño espacio del mundo que nos toca en suerte, plantearnos la estrategia de comunicación en la enseñanza del cuidado de nuestro alrededor. Es la tarea que hay que enfatizar desde los más pequeños. Es el desafío que nos toca. Desde la ONG Vida nos encomendamos tareas sencillas de participación, y saludamos en este día a todas las organizaciones que se ocupan de la difusión del mensaje medioambiental que es el mensaje de la vida. La Encíclica Centesimus Annus, el Papa Juan Pablo II señala: es deber del Estado proveer a la defensa de los bienes colectivos como son el ambiente natural, cuya salvaguarda no puede estar asegurada por los simples mecanismos de mercado"-




La Convención Internacional de Biodiversidad, en su Art. 1º dispone como objetivo: "la conservación de la diversidad biológica, la utilización duradera de sus elementos y el reparto justo y equitativo de las ventajas que derivan de la explotación de los recursos genéticos".


Ana Nadal-miembro de ong VIDA-asociación civil VIDA- Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.






Este artículo muestra como se destruye el medio ambiente. Ud. verá fotos de la destrucción de la selva Misionera, para la construcción de la represa del arroyo Urugua-í. Esta se encuentra en el municipio de Puerto Libertad- a 30 km al sur de Puerto Iguazú-se inundaron 10.000ha (1989) generando 120Mwh. Este aprovechamiento nunca produjo beneficios ni a la población de Libertad y no solucionó ningun problema energético provincial. El arroyo corría en una galería de selva,(foto 2) donde vemos el pequeño salto. En la foto 3 ·-ya vemos la quema que se hizo de las costas para la limpieza.¿La fauna dónde fué?. En la foto 4- la represa hoy y en foto 5-el lago y ya no están más los ejemplares nativos, más lejos las plantaciones de pino para la celulosa. Aún hoy los gobiernos quieren seguir construyendo represas.