Bolsas plásticas en el basural del camino al Tránsito Pesado-acceso a Concepción del Uruguay-
No más dar una mirada a las calles de nuestra ciudad, a las periferias, terrenos aledaños y basurales, autorizados o no, para sentir la desagradable irrupción de las bolsas plásticas que ya forman parte del paisaje cotidiano. Supermercados y comercios de cualquier índole, al compás de la caja registradora, nos embolsa la compra en una linda o fea bolsita plástica con su logo o no, y así vamos minando la ciudad de la POLUCIÓN BLANCA, como se le ha dado en llamar en China, por las grandes cantidades que ruedan en sus calles.
Noticias de España, dicen "stop a las bolsas de plástico". "Su alto impacto ambiental induce a algunos países a reducir su uso, reutilizarlas, sustituirlas por otras biodegradables (si, las hay) cobrarlas e incluso prohibirlas."
"EL MUNDO TIENE UNA GRAN BOLSA DE PROBLEMAS"- dice Emma Brockes. Fíjese que cuando vamos al supermercado, parte de nuestra compra, sea queso, dulce, pan, brocoli, pollo, etc. y lo que se le ocurra, todo viene envasado en plástico. A su vez, va a la caja y son montones de bolsas que cada cliente lleva a su casa, algunos hasta demás y por si acaso. Bolsas que se utilizan para los desehechos o simplemente se descartan entre los residuos domésticos. Luego los perros, el cirujeo que ya es una innegable y triste realidad, y los desaprensivos vecinos, que a pesar de la recolección domiciliaria, llevan sus residuos en forma subrepticia a ¡cualquier lugar de los alrededores!, completando así el aterrador panorama de la basura plástica, perdurable, contaminando los ecosistemas naturales, los ríos, los arroyos y zonas verdes.
Aunque no se crea, se mueren peces, de río y de mar, por causa de ingestión. Los caballos que se alimentan en los basurales, especialmente de pañales, mueren por procesos digestivos.
Ya hay investigaciones en países como España, Francia, Inglaterra, que están adelantados en la fabricación de bolsas ecológicas utilizando otros materiales como la rafia, el almidón de papas, y diversos materiales biodegradables, posibles para erradicar o disminuir en parte este flagelo. Pero mientras la tecnología avanza, y la planta de reciclaje prometida espera, podemos incorporar algunas buenas costumbres, tal como ya se está haciendo en otros países.
Proponemos:
- lleve su canasto o sus canastos al mercado
- el mercado puede tener sus propias bolsas de tela con su diseño, y podrá cobrarlas o no. Sería además una fuente de trabajo para costureras/os
- tratar de comprar mercadería que tenga la menos cantidad de envoltura plástica
- si es irremediable llevar las bolsas a la casa, antes de deshecharlas, anúdelas para que no anden volando cual barriletes, en los días de viento.
NO OLVIDE QUE EL PLANETA ES SUYO, PERO TAMBIÉN DE SUS DESCENDIENTES.
Hay países que ya están dictando leyes para erradicar este problema, pero lo más importante es que tomemos conciencia que ni siquiera se sabe a ciencia cierta cuál es "la esperanza de vida" de una bolsa plástica. Cifras hay varias y algunas aterradoras. Pero no hagamos terrorismo ambiental, simplemente, no nos convirtamos como en algún lugar del África, que de tal cantidad que se amontonan en sus calles, parece que hubiese nevado.
ONG VIDA hace esta contribución para la reflexión ciudadana para un problema que puede ser erradicado o disminuído en el peor de los escenarios. La ciudad de Tres Arroyos propuso desde el bloque vecinalista el reemplazo por un material oxibiodegradable. En San Francisco, EE.UU., han prohíbido a las farmacias y a las cadenas de supermercados la bolsa plástica reemplazandola por bolsas de papel no blanqueado, y han dado seis meses para los comercios se reciclen al respecto. En Londres y otras 80 ciudades están tratando de imponer una legislación prohibiendo su uso que alcanza a 1.300 billones de bolsas por año que matan la vida marina.
En Sudáfrica hay multas de 13.800 euros para las empresas que utilizen bolsas plásticas.
Las fotos de la bolsa plástica y la tortuga pertenecen a http://www.terra.org
Ong VIDA-asociación civil VIDA- Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina
http://asociacioncivilvida.blogspot.com/
asociación_civil_vida@yahoo.com.ar