domingo, 2 de mayo de 2010

BOTNIA-LUCHA Y DECEPCIÓN-


Finalmente se produjo el fallo de la Corte de La Haya y tal como suponíamos no hubo mayores sorpresas por cuanto Botnia continuará donde está y por supuesto que el pueblo de Gualeguaychú seguirá en su titánica lucha por el derecho al medio ambiente como le corresponde a cualquier ciudadano de la Tierra. Pero queremos hacer un poco de historia y rememorar algunos datos y fechas para saber el por qué de Botnia en Fray Bentos, aunque al principio era la española ENCE que luego se retiró. Con esto no queremos quitarle méritos a nadie, simplemente señalar etapas previas y revivir aquellas que bien es importante actualizar.





Todo se inicia en el 2001 cuando nos ponemos en contacto con la ong Movitdes de Fray Bentos y algunas otras agrupaciones y luego de muchas reuniones en Paysandú, Gualeguaychú, Colón y Concepción del Uruguay, comienzan las manifestaciones. Cabe aclarar que Movitdes hacía varios años que estaban luchando. Mientras tanto ENCE avanzaba construyendo el puerto de Mbopicuá y trataba de esconder datos que venían de Pontevedra-España-donde el fiscal el 14-09-2001 pedía 27 años de prisión para los ejecutivos y una importante multa en dólares. Para realizar el estudio de impacto ambiental ENCE presenta a la empresa Zoluciona Ingenierías y el gobierno uruguayo la aceptó.

El estudio realizado asegura que no hay ningún riesgo para Fray Bentos y Entre Ríos. Investigando luego supimos que Zoluciona Ingenierías era una dependencia de ENCE.




Políticos notables e influyentes y periodistas son invitados en varios viajes con todo pago a visitar España pero no le muestran Pontevedra. El presidente uruguayo, en ese momento Batlle, ordena al intendente de Fray Bentos una campaña de desinformación y una agresiva campaña contra las ongs. uruguayas y de Entre Ríos y, en especial, sobre la población de Gualeguaychú. Además como necesitan funcionarios influyentes nombran a la ing. Rosario Pou-cuñada del ex presidente Lacalle-en un alto cargo para captar políticos influyentes. Además se preocupan, muy especialmente en esconder el grupo de empresas poderosas que hay detrás de ellos como el grupo de la Caixa de Galicia, Endesa, Enerxis, Repsol, etc. y cuyo presidente era José López y Méndez.





¿Desconocía la CARU todo esto al igual que el cónsul argentino en Fray Bentos y el Embajador Argentino de Montevideo?




Aquí queremos resumir algunos datos.


  • El 16 de Septiembre de 2002 se da amplia información en Argentina y Uruguay al juicio en los Tribunales de Pontevedra (España) a la empresa ENCE acusados de envenenamiento ecológico en la papelera de Pontevedra y piden para sus directivos 27 años de prisión.

  • En Noviembre del 2002 se conoce la sentencia.

  • El 9 de Octubre del 2001 las ongs. Movitdes de Fray Bentos, VIDA de Concepción del Uruguay presentan a la CARU documentación sobre la peligrosidad de la industria papelera anunciada en Fray bentos en los que se consigna el efecto dioxina y cáncer, el cloro sobre los ríos y entorno y un estudio de Greenpeace sobre los más de cuarenta productos que se utilizan en la fabricación de pasta de papel.







Hoy debemos agregar que en estos momentos en Wanda-Misiones- cercana a la celulosa ALTO PARANÁ es donde se registran numerosos nacimientos con malformaciones y distintos tipos de cáncer, recordemos que esto se produce a 28 años del funcionamiento continuo de la celulosa, pero a los 10 años ya existían enfermedades pulmonares, de piel y las malformaciones. Esto lo registraban ongs del exterior. Por eso es lamentable que a dos años del inicio de Botnia se dice que no contamina.






  • El 21 de Noviembre de 2001 la CARU por nota acusa recibo de nota enviada por ong MOVITDES y ong VIDA del 12 de Noviembre donde dice que se encuentran abordando el estudio de antecedentes que obran en su poder y lo cual es su preocupación permanente.

  • Las ongs uruguayas y entrerrianas desarrollan varias campañas de información pública entre el 2001 y 2003.

  • En Enero de 2003 se efectuó reunión en Paysandú donde la CARU anunció a último momento que no podía participar pese a la previa audiencia concertada.

  • Finalmente tenemos la patética fotografía que aparece al comienzo de la nota, publicada por todos diarios en los primeros meses de 2004. Allí están el Canciller Argentino Bielsa, el entonces presidente Batlle de Uruguay que nos acusó a todos los argentinos de ladrones y otros, en la cual creemos se dió el acuerdo verbal para instalar la pastera.

Si bien hay otros datos más que sería largo enumerar creemos que estas fechas eran importantes rememorar. No olvidemos además cuales eran los discursos proselitistas antipasteras en la campaña de Tabaré Vázquez. El gobierno uruguayo debería cumplir con el tratado del Río Uruguay de 1975 , así como hicieron cumplir a Brasil con la contaminación de CANDIOTTA en la frontera próxima al Chuy.Este es un caso patético del doble discurso del gobierno uruguayo y de la incoherencia de la diplomacia argentina. Pero todo esto no fue en vano. El pueblo de Gualeguaychú se fue organizando y comenzó la lucha titánica y coherente que continúa con la convicción lógicade estos casos. De no haberlo hecho cuántas pasteras más se hubieran instalado ?. Lástima el poco apoyo de los pueblos vecinos. EL DERECHO AL AMBIENTE ES DERECHO DE PARTICIPACIÓN.





Pero a no descuidarse porque el gobernador de Corrientes tiene franca intención de poner una pastera sobre la costa del río Uruguay y otra sobre el Paraná lo que evidencia su desconocimiento con respecto a estos emprendimientos. No olvidemos que la influencia de la contaminación en un radio de 100 kilómetros lo que afectará la producción ganadera. Cuando en los estudios de laboratorios comiencen a aparecer las dioxinas y furanos(sustancias organocloradas) según un informe del ing. E.L. Licardi Sarindo que ha de suceder.No olvidemos que la Unión Europea no comprará productos procedentes dentro del radio de los 100 km. como lo anunció en su oportunidad.No olvidemos que a Chile le devolvieron cien mil botellas de vino orgánico por estar en las proximidades de una pastera que aún no había comenzado a funcionar.

Ahora estamos en etapas de disculpas y discursos medulosos pero Botnia no se mueve. En consecuencia la lucha del pueblo de Gualeguaychú no es un mero capricho como quieren hacerlo ver algunos y presionan para desmantelarlo todo.







Antes de concluir queremos resaltar la actitud de los actuales integrantes de la CARU con quienes hemos tenido varias reuniones lo cual es auspicioso.¡¡¡Sobradas razones tiene el pueblo de Gualeguaychú para descreer de reuniones y discursos!!!. Deberíamos imitarlos.¡¡¡ADELANTE GUALEGUAYCHÚ!!!.


ong VIDA-asociación civil VIDA- Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.
Las imágenes fueron extraídas de Internet.
Nuestro artículo puede ser publicado, solo pedimos mencionen a ong VIDA
http://asociacioncivilvida.blogspot.com













2 comentarios:

El Ojo de la Razón dijo...

Reuniones con la CARU ?

En tu artículo dicen que :

"Antes de concluir queremos resaltar la actitud de los actuales integrantes de la CARU con quienes hemos tenido varias reuniones lo cual es auspicioso..."

Creo que están muy confundidos porque yo he asistido a las reuniones de acción y otras de la ACAG y en particular la comisión que redactó la proclama que se leyó en la 6ta. Marcha al Puente el 24/04/2010.

Si leen la proclama verán que la CARU está sospechada de corrupta y solo genera desconfianza.

Espero que revisen su nota.

___________________________________

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que Botnia no contamina”

FUERA UPM ex-BOTNIA SÍ O SÍ !

asociacion civil vida dijo...

Si se lee bien el artículo se dice lo que ocurrió con la entonces CARU pero nos referimos a la actual y las reuniones son dadas entre ong VIDA y la CARU, concernientes a los problemas que tenemos en la zona del río. Gualeguaychú aportó al lic. Melo que luchó en los comienzos y nadie creo que tenga que decir un adjetivo descalificante sobre él.