martes, 23 de noviembre de 2010

PELIGRAN NUESTROS GRANDES ECOSISTEMAS




Nuevamente se ha comenzado a recomendar la hidrovía del Río Paraná y por qué el peligro de los ecosistemas.
Varios años atrás existía la propuesta del dragado del Alto Paraguay para poder aumentar el tonelaje de carga de las barcazas para lo cual debía aumentar el calado del río Paraguay. De efectuarse el dragado se escurrirán las aguas del Pantanal, una de las grandes reservas ecológicas del mundo y en consecuencia la desaparición de la gran variedad de flora y fauna de la región.


Hoy nuevamente se habla de la activación de la hidrovía Paraná-Paraguay con el consecuente peligro para el Pantanal de llevarse a cabo la obra propuesta en aquel entonces, que si bien no se menciona debemos tener en cuenta que se puede reactivar esta intención.



Pero también estarán amenazados los Esteros del Iberá. El nivel de sus aguas ha descendido un metro por la explotación de grandes arroceras y que extraen para su riego de los mismos. Y para completar el problema la posible represa sobre el Ayuí, en la provincia de Corrientes, que también agravará el panorama. Todo es agua dulce con zonas de recarga de los acuíferos y en su superficie la sustentabilidad de gran variedad de flora y fauna.


¿Tomarán conciencia alguna vez nuestros gobernantes del peligro que corren estos grandes ecosistemas y del significado inmenso que tiene para el futuro?.La sobreexplotación de los suelos no es buena consejera. Debemos ser medidos en lo que hacemos para lograr mayores ganancias porque el concepto tan arraigado que podemos alimentar a más de quinientos millones nos puede traer hambre en un futuro no muy lejano.


La Naturaleza seguramente nos pasará la factura en algún momento.


http://asociacioncivilvida.blogspot.com
asociación_civil_vida@yahoo.com.ar
Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.