jueves, 21 de julio de 2011

GOYA DICE NO AL ATROPELLO DE LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA CELULAR




La ong VIDA quiere compartir este artículo aparecido en Goya Opina-boletín de lectores. Es una muestra más de que la gente toma conciencia por su medio ambiente y hace respetar los derechos que nos otrorga la Constitución Nacional, frente al atropello de las empresas de telefonía celular y las "aprobaciones" que dan los municipios violando estos derechos. Aún en Concepción del Uruguay, el ejecutivo municipal no dá cumplimiento a la Ordenanza 5227 donde se debe erradicar las dos antenas ubicadas en pleno centro de la ciudad, además está completamente. Esta data del 2002 y aún no se dá cumplimiento

Sigue texto de "Goya opina"

Como ya ocurrió el viernes 8 de julio, este lunes vecinos de la zona norte de Goya se manifestaron en contra de la instalación de una antena de telefonía celular en un terreno lindante con el Predio Costa Surubí y la planta potabilizadora de Aguas de Corrientes. Por “Principio Precautorio”, piden la ubique fuera de áreas pobladas.

A pesar de ser un día laborable, se reunieron una treintena de vecinos en la Avenida Primeros Concejales donde ya está construida la base sobre la cual se pretende levantar una antena de telefonía celular, quienes con pasacalles y carteles se manifiestan en contra de este proyecto, argumentando su temor ante una posible contaminación producida por las radiaciones de esta.

Los vecinos explicaron a los medios que cubrieron el hecho, que es “llamativo el interés de algunos funcionarios municipales para que se erija allí”, recordando que el técnico de la CNC que trajo el mismo municipio, demostrando su interés de se ubique en ese terreno, indicó que el área de cobertura de las antenas actuales llega a los 8 kilómetros, por lo que no habría inconveniente técnico ni se resentiría la señal en Goya si se elevan en zonas no pobladas más allá de la circunvalación, por lo que dicen no comprender el interés de insistir con ese lugar poblado.

Si bien admitieron que no hay un criterio uniforme entre los científicos sobre cómo afectan a la salud estas antenas, recordaron que la Ley Nacional de Medio Ambiente Nº 25.675 establece el Principio Precautorio, que marca que “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.

Agregaron que se “manejan entre las sombras, como ocultando cosas”, ya que esperaron a que comience la Feria Judicial y entre el receso el Concejo Deliberante para intentar levantar la antena, pero que ellos no permitirán que eso ocurra y que se seguirán movilizando y reuniendo a cada vez más vecinos para oponerse a esta intención.

asociacion_civil_vida@yahoo.com.ar

ong VIDA de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

http://asociacioncivilvida.blogspot.com