jueves, 11 de agosto de 2011

SE MUEREN LAS COLMENAS Y?




La aplicación indiscriminada de los agrotóxicos se ha ensañado en nuestra provincia de Entre Ríos, cobrándose la vida de Don Daniel Ortiz pero a ello se suma la muerte de las colmenas.


Ong Vida se reunió con el apicultor uruguayense Alcid
es Alberto Parlatto, quien manifestó el problema existente con la mortandad de las mismas y la indiferencia de la Justicia para actuar como así la demora en sacar la modificación a la ley de plaguicidas Nº 6599, de Entre Ríos.


"Hace cuatro años, nos mataron 400 colmenas en una franja que va del arroyo Molino al arroyo de la China; fuímos a la policía y no querían tomar la denuncia porque no sabían cómo hacerla. El único recurso que logramos es p
lantear a nivel de la Justicia como para que queden precedentes pero tampoco pasó nada"-aclaró el Sr. Parlatto-"en ese entonces solo había una denuncia en La Paz y la otra era la nuestra de C. del Uruguay. El daño fué enorme y, hay un desgaste al que nos someten por parte de la Justicia a los productores".


Los apicultores piden la aplicación activa del control de la flora nativa, ya que Feliciano y Fede
ral-estos dos departamentos del norte entrerriano- sufren el desmonte descontrolado arrasando 200 hectáreas en 4 ó 5 días, donde no queda nada. Por otra parte, desean que la política agropecuaria sea clara e integral, "ya que no se puede exigir una producción de miel pura libre de contaminantes cuando los aportes de néctar y polen son bombardeados por pesticidas indiscriminadamente". El 95% de la miel se exporta. ¿Cómo sehace para que la abeja sepa a dónde debe ir?.


"El estado tiene herramientas para fomentar la agricultura orgánica, con controles y se produciría un punto de inflexión pero son opiniones contra los monopolios"-dice A
.Parlatto.
Nos comenta que le enviaron una carta a la presidenta, entregada en mano al ministro de Agricultura de la Nación. No saben si la recibirá.


"En el país son 35.000 apicultores y los agricultores son 100.000 pero el 10% son los que producen entre el 50 y 60 % que son los grandes empresas. Ellos tienen el poder económico, su fuerza reside en la parte económica" .Muchas veces, ni se enteran cuando hay fumigaciones en la zona y son los propios apicultores que ejercen la vigilancia porque los "mosquitos"-vehículos fumigadores terrestres-no respetan la pobre ley de fumigaciones, lo hacen sin tener en cuenta los vientos, la cercanías con viviendas y escuelas, etc. Por parte de las autoridades se limitan a dar la oblea, no hay verificaciones ni controles en cantidad ni tipo de agroquímicos.
Hoy en nuestros campos es difícil ver perdices, lechuzas, cardenales, y la flora nativa será un recuerdo.


Como ellos lo expresan en un manifiesto:"La población en general debe tomar conciencia que la apicultura es el eslabón principal de la cadena alimentaria animal y humana".


"EL DÍA QUE DESAPAREZCAN LAS ABEJAS, AL HOMBRE SÓLO LE QUEDARÁN CUATRO AÑOS DE VIDA"-Albert Einstein-

Foto izq.: de izquierda a derecha: Sr. Alcides Parlatto, Edgardo L.Quinodoz, Dr. Teodoro Cristoff, Dra. Zulma S. Bonnin y Sr. Pablo Soria.
Foto derecha, parte de los miembros en la reunión.
Foto colmenas -extraída de la Web-


ong VIDA-asociación civil vida-Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

asociacion_civil_vida@yahoo.com.ar

http://asociacioncivilvida.blogspot.com