lunes, 19 de marzo de 2012

DESPOBLAMIENTO MASIVO DE LAS COLMENAS


Apicultores murcianos advierten del despoblamiento masivo de las colmenas

Influyen varios factores, entre ellos la presencia del parásito 'Varroa'

Redacción | Madrid | 12/03/2012


Apicultores murcianos advierten del despoblamiento masivo de las colmenas

La Asociación de Apicultores de la Región de Murcia ha denunciado hoy en rueda de prensa el despoblamiento masivo de las colmenas debido a varios factores, entre ellos el parásito asiático 'Varroa', y que ha provocado este invierno que el 30 por ciento de las cien mil colmenas existentes en esta comunidad autónoma desapareciesen. El secretario general de agricultura de COAG-IR, Francisco Gil, ha dicho que la disminución o colapso de las colonias de abejas es un fenómeno mundial que se ha visto incrementado este invierno por las heladas, retrasando las floraciones, lo que supone que "cada día haya menos abejas en el campo".

El apicultor Carlos Zafra ha recordado que en 1986 llegó de Asia el citado parásito, para cuya lucha cada uno de los cien profesionales murcianos invierte más de seis mil euros al año en el único tratamiento efectivo para acabar con él, y sin el cual en tan solo tres años morirían definitivamente las colmenas.

A diferencia del norte de España, en el sureste español y debido al clima tan benigno el parásito encuentra mejor caldo de cultivo en las colmenas, atacando en las celdillas a las crías, que nacen sin patas, con un abdomen muy pequeño o con el virus denominado de "las alas cortadas", explicó Zafra.

Francisco Gil ha remarcado la importancia de la polinización en la Región para la industria hortofrutícola y la agricultura en general, por lo que llamó la atención de la importancia de esta amenaza en la que los organismos europeos deberían tomar cartas en el asunto con investigaciones sobre las causas de esta situación.

Y así reclamó que en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) se dote de fondos para planes nacionales apícolas, ya que históricamente este sector siempre se ha quedado fuera del reparto, y también al margen de los reglamentos de desarrollo rural.

Cincuenta jóvenes han comunicado a COAG su intención de incorporarse al sector apícola, por lo que esta organización solicita ayudas a la UE a la incorporación de jóvenes agricultores en este campo, lo que estaría cofinanciado al 75 por ciento por Bruselas, 15 por ciento por el ministerio de agricultura, y el resto por la Comunidad Autónoma.

Gil también advirtió que en estos días están acudiendo a la Región apicultores de Valencia y Castilla-La Mancha en busca de la flor de azahar y de almendro, por lo que pidió control por parte de las autoridades murcianas mediante una orden autonómica que controle las distancias entre colmenas e identifique a cada productor.

Por otra parte, comentó que en Francia y España están solicitando a la UNESCO que la apicultura forma parte del patrimonio inmaterial del planeta, por lo que en pocas semanas habrá un acto organizado por los apicultores murcianos para conseguir firmas con las que apoyar tal declaración.

Por último, pidieron al consumidor que tenga cuidado con conceptos engañosos como miel ecológica, y que mire detenidamente la procedencia de mieles que no están convenientemente etiquetadas, al tiempo que critican la actitud de los especuladores.

Otras amenazas para el sector son la introducción de la avispa asiática que ya se encuentra en el País Vasco, o la proliferación de abejarrucos gracias a su declaración de especie en peligro de extinción, y que están acabando también con multitud de colmenas.


Extraído de www.agroinformación.com de España.

asociación civil vida de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

visite http://asociacioncivilvida.blogspot.com