viernes, 20 de abril de 2012

NUESTRO MENSAJE EN EL DÍA DE LA TIERRA





Cuando en la Argentina nos referimos a ríos contaminados lógicamente que en un país federal como el nuestro, hablamos del Riachuelo porque sabemos es el sucio, porque sigue siendo una cloaca pese a haberse destinado importantes recursos para limpiarlo, pero hay muchos contaminados .

Inglaterra organiza las Olimpíadas 2012 y los llaman Juegos Olimpícos Sustentables de la Hi
storia para lo que van a gastar 8 mil millones de libras esterlinas en toda la fiesta¡¡¡.
Pero ahorrativos como son sus autoridades se aseguran que les queden 75 centavos de cada libra invertid
a en el lugar.

Además de la fiesta deportiva, Londres impulsa la reconversión de Stratford y la recuperación del río Lea que la circunda. Allí está el Parque Olímpico casi terminado, (doscientos cincuenta hectáreas ), principal sede de las competencias. Para ello debier
on remover dos millones de toneladas de tierra, suficientes para llenar la cancha de River Plate hasta la última bandeja, pero no para llevarlas a otro lugar sino para descontaminarlas porque Stratford era un parque industrial ya abandonado y lograron reutilizar el 85 % del suelo que fué tratado en los trabajos.
Después de los Juegos Olímpicos el predio se convertirá en el Queen Elizabeth Olympic Park, el mayor que hacen los ingleses en un siglo.
Los urbanistas modernos y por qué no los ecologistas ven en ríos y arroyos una enorme oportunidad ambiental para las ciudades. Hoy se intenta recrear el ambiente natural perdido y recuperar los ecosistemas que aportan una cuota de vida silvestre, que la ciudad reclama a gritos para convertir las riberas agrestes en nuevos espacios para la recreación.
En Argentina se hace lo contrario, se los entuba o se los convierte en vertederos industriales y cloacales, pero hay más episodios y también graves, no precisamente de contaminación si no de saqueo por funcionarios permisivos, referente al agua.
En Río Negro se les otorgó a los chinos 300.000 hectáreas que con riego, producirán cosechas para llevarlas a China. Ahora quieren hacer lo mismo en el Sudoeste bonaerense donde se le otorgarían 10.000 hectáreas haciendo trampa a la ley de tierras, recientemente aprobada ya que los dueños de los campos conservarán su propiedad pero con un compromiso (vaya a saber cómo) a largo plazo.
Como es una zona de sequías será producción por riego, que van a financiar los chinos y el agua se va a extraer de los ríos Negro y Colorado. Así se llevarán el agua , los recursos de la tierra y la producción.
China ya es un imperio que lentamente está colonizando en distintos lugares del mundo.Ya posee la mitad del continente africano y vá por más . Más de la mitad de sus1340 millones de habitantes está en la pobreza. No tienen agua ni tierras cultivables.

Cuidado Señores Funcionarios porque podemos ser colonia del continente amarillo, no es descabellado decirlo.
Cuidemos los recursos para nuestros jóvenes y que se les dé la oportunidad que se les dá a empresas colonizadoras para que no vayan a engrosar los cordones periférico de las villas miserias en las grandes urbes.
CUIDEMOS LOS RECURSOS TODOS.

Ese es nuestro mensaje en el día de la Tierra y en todos los días.


Asociación Civil VIDA-Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

No hay comentarios: