lunes, 11 de marzo de 2013

FRACKING-ALGO MAS PARA CONOCERLO-



En los últimos tiempos, nos hicimos eco de una palabra de origen anglosajón: FRACKING-que no es otra cosa que la "FRACTURACIóN" hidraulica para la extracción de gas no convencional.

¿POR QUE GASES NO CONVENCIONALES?

Estos se hallan en rocas de baja porosidad y baja impermeabilidad (esquistos: rocas de estructura laminar). Están en mucho menor concentración y se hace mas difícil extraerlos.Uno de estos tipos de gases son los de pizarra o esquistos-shale gas-, atrapados entre los 400 y los 5000 metros. El gas se distribuye en pequeños poros o burbujas, no comunicados entre si; de ahi que se debe romper las capas o láminas de  pizarras y conducir el gas a la superficie  donde se recogerá. 
Es una técnica compleja, costosa y de alto impacto en el medio. En español, debemos llamar, tecnicamente, al fracking como "fractura hidraulica horizontal".


METODO DE EXTRACCION

Simplificando, decimos : se hace una perforación vertical hasta la capa de pizarra. A la perforación, se le pone un tubo o camisa de acero, con un recubrimiento de cemento para proteger las aguas o acuíferos de los aditivos químicos que, posteriormente ingresan. La inyección de agua, con arena y los químicos es hecha a alta presión y al llegar a la pizarra se vuelve horizontal la perforación, llegando a alcanzar los 3 kilómetros de largo. En esta etapa, se inyectan explosivos para provocar pequeñas fracturas luego, aparecen miles de toneladas de agua con la mezcla de arena y químicos. El agua a presión liberará el gas, que volverá a la superficie (solo  entre el 15 y 80 % del fluído inyectado).
Al producirse la fractura en el pozo, empieza a requebrajarse el revestimiento de cemento y allí está el peligro.


Los impactos asociados a la fracturación hidraulica horizontal son:

CONTAMINACIóN: Hay dos emisiones aquí, los químicos inyectados en las rocas y los contaminantes liberados en la fractura. Ambos tienen el potencial para contaminar los abastecimientos de agua. El Centro Tyndall para la investigación del Cambio Climático de la Universidad de Manchester del Reino Unido, encontró "riesgos potenciales para la salud humana y el medio ambiente". Asombrosamente, en los Estados Unidos, los fluídos del fracking son excentos de regulación y a las compañías se les permite tratar a la composición de los fluídos como "secreto comercial". Este centro fue capaz de identificar entre 250 químicos, 58  son conocidos como cancerígenos, algunos tóxicos para la gente, otros para la vida acuática, algunos mutagénicos (que significa: con posibilidades de causar defectos genéticos) y algunos tienen efectos reproductivos.
Además al retornar los fluídos traen con ellos materiales de metales pesados y radioactivos. El abastecimiento de agua, se ve afectado por el burbujeo del gas a través de las fracturas. El jefe ejecutivo de Cuadrilla Resources-empresa dedicada al fracking del Reino Unido- no tuvo empacho en decir al diario inglés The Guardian: "Ud. nunca tiene el control. Los fracturas siempre entran en el camino de la mínima resistencia".


USO DEL AGUA
Este proceso consume agua entre 9000 y 29000 toneladas, que deben tenerse al pie o echar mano del entorno de la perforación. ¿Qué pasa con el agua de retorno?. Habitualmente las empresas, así contaminada la inyectan en el  subsuelo y de no ser posible la pasan a plantas depuradoras que no están preparadas para este tipo de aguas contaminantes.
En el área de cobertura de operaciones de Cuadrilla Res., en Preese Hall, R. U. la agencia de Medio Ambiente clasifica a estas zonas como "sobre licencia" o "no hay agua disponible".


GASES DE INVERNADERO

El gas natural producido por fracking es el mismo producto químico simple (metano) como el gas extraído por medios convencionales. Cuando se quema, un volumen dado produce la misma cantidad de dióxido de carbono como el gas convencional. El metano es en si mismo un poderoso gas de invernadero. No permanece mas tiempo en la atmósfera que el dióxido de carbono pero durante los primeros 20 años después de su lanzamiento, es 56 veces mas eficaz para atrapar el calor. 
Un reporter  publicado en la revista Cambio Climático, que revelaba estudios de un equipo de la Universidad de Cornell, en Nueva York,mencionaba "que las emisiones de metano de gas de fracking son por lo menos 30 % mas y tal vez mas de dos veces mayor que la del gas convencional". Esto es peor que el Carbón que es un combustible fósil. Además, afirma que por unidad de energía liberada en la quema del gas de fracking produce entre 120 % y 200 % de las emisiones producidas por la quema del Carbón.


EL MEDIO, LOS PUEBLOS


Estas plataformas trabajan en forma continua, o sea las 24 horas del día. El movimiento de camiones y máquinas, afecta los caminos, rutas y la cotidianeidad de los pueblos cercanos. Para instalar las plataformas, se desmonta una hectárea, por 6 a 8 pozos debe existir depósitos de líquidos de desechos, lodos, cisternas, equipos de perforación, caminos y los gasoductos para transportar el gas a los  de distribución.

La ong VIDA quiso resumir esta práctica industrial para información de la sociedad. Por eso decimos NO AL FRACKING en nuestra provincia y, por ende, en todo el territorio nacional. Ya que los entrerrianos, cada día tenemos una lucha con el avance indiscriminado de fumigaciones, desmonte, basurales a cielo abierto, aguas contaminadas. Es hora de informarnos y participar antes de sentarnos a llorar en el futuro y recordarles a las autoridades que la tierra no les pertenece ni son los dueños.

Las fotos son extraídas de Internet, pertenecen a The Guardian, Cuadrilla Resource entre otros.

Asociación Civil Vida y Medio Ambiente-ong VIDA-Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina. 
http://asociacioncivilvida.blogspot.com