miércoles, 22 de abril de 2015

PRIVATIZACIóN DE UN RíO-LA VENECIA PAULISTA-


Venecia Paulista al lado de la autopista Dom Pedro I
La capital paulista sufre una gran falta de agua. En Bem Pertinho, a 70 km de San Pablo, se puede tener agua a voluntad. ¿Cómo?. Hasta allí llega un río interior, que fue desviado de su curso normal para placer de los habitantes de este condominio cerrado, vigilado y monitoreado las 24 horas.


vista del condominio

Es el condominio Riberao do Vale, situado en Bom Jesus dos Perdoes, a la vera de la autopista Dom Pedro I. Hay 100 casas, 95 % de ellas equipadas con piletas de natación, quinchos, muelles privados que poseen "pedalinhos" que le permiten a sus moradores, trasladarse por los canales artificiales.
Un triste contraste se aprecia en la foto de la favela de la calle Doutor Mario Cardim, en la Vila Mariana-zona sur-.Allí viven 2000 personas, apiñadas en casuchas, sin agua, sin sanitarios, y sin dignidad humana.

Favela Vila Mariana

Cruel ironía, por debajo de la favela pasa el río Zapatero,y en algunas viviendas se puede escuchar el sonido del agua subterránea, mientras que en la superficie las canillas no gotean, la vida se marchita. En este condominio , los vecinos pueden pescar en sus patios traseros peces nativos o exóticos traídos desde el Amazonas.
Tres plantas operan continuamente para oxigenar el agua y mantener saludables a los peces.

En el diario "Folha de Sao Paulo"-2010-el entonces secretario de Obras de Bom Jesus dos Perdoes admitió que el condominio se instaló en el lecho del arroyo Cachoeirinha, SIN LICENCIA.
Puente que une las islas artificiales.
 Pero en 2011, llegó la bendición por parte del Gobernador Alckmin donde se les permitía el USO DE LOS RECURSOS HíDRICOS PARA EL OCIO Y EL PAISAJISMO, además se puede capturar el agua del arroyo de Cachoeirinha a una velocidad de 97,42 metros cúbicos/hora durante las 24 horas, de todo el año.

Haciendo cuentas:

97.420 litros/hora

2.338.080 litros/día

70 millones litros/mes

840 millones litros/año

El agua se desvía, a través de canales artificiales, pasan por el condominio y luego se arrojan al río Atibaia.
Alrededor de la Venecia Paulista, más de la mitad del bosque nativo se convirtieron en plantaciones de urophylla eucalyptos, para terminar en leña y carbón  en los hornos de pizzerías y panaderías de la región metropolitana paulista.


Plantación de eucaliptos
Todo esto llevó a una disminución de las precipitaciones totales, que cayeron de 1800 mm/año a un promedio de 1200 mm/año.
Simplemente ong VIDA quiso mostrar esta realidad porque aquí, en nuestro país hay condominios, barrios cerrados, barrios en islas, que ya presentan problemas.
Pero el agua cada vez estará mas al alcance de los que puedan pagarla para consumo y recreación. Mientras las autoridades y la dirigencia política miren para otro lado o beneficien a poderosos que les ofrecen beneficios, habrá mas muerte en el planeta, pero también los ciudadanos somos responsables y debemos defender este preciado elemento.



Este artículo fue condensado de A-conta-de-agua.org siendo su autora LAura Capriglione. Las fotos pertenecen a dicha publicación, son de Media Ninja.




No hay comentarios: