sábado, 10 de marzo de 2007

LOS OCEANOS, GRANDES PRODUCTORES DE OXÍGENO DEL PLANETA


Es muy común oír: "La selva y los montes son el pulmón del Planeta". Ésto, que también lo propala un prestigioso canal extranjero de documentales a cada momento, tiene dos errores:"La selva y el monte son el pulmón...".
Los pulmones respiran, por lo tanto consumen oxígeno y producen dióxido de carbono que incorporan a la atmósfera. La selva y el monte lo hacen al revés, consumen dióxido de carbono y producen oxígeno. Son dos reacciones de química orgánica contrarias.
La respiración propia de los animales y la fotosíntesis propia de los vegetales son reacciones contrarias, pero complementarias. Los animales necesitan oxígeno y los vegetales dióxido de carbono. Supongamos que se diga bien: "Son los oxigenadores del Planeta".
Los grandes productores de oxígeno del Planeta son los océanos. Se calcula que cubren una superficie de 670 millones de kilómetros cuadrados; el 75% de la superficie terrestre es el océanoy el 25% restante es continente e islas. Esta vasta superficie de mar está poblada por una enorme cantidad de especies pertenecientes a la flora y fauna típicas del medio marítimo.
La flora oceánica constituída por miles de especies y que, según los especialistas hay mucho por estudiar, es la que provee el 90% del oxígeno existente en la atmósfera que cubre la Tierra. El 10% del oxígeno restante es producido por la flora continental o de tierra firme.
Los continentes producen proporcionalmente poco oxígeno porque tienen mucha superficie desértica, mucha zona montañosa, mucho construído y ocupado por el hombre, entre otras características. La flora oceánica es la que mantiene el nivel del oxígeno en su debida proporción (el aire contiene el 70% de nitrógeno, 21% de oxígeno y además otros gases; del 21% de oxígeno el 90% lo proveen los océanos) en la atmósfera terrestre, a través del conocido proceso de intercambio gaseoso de la fotosíntesis.
En los océanos se cometieron todo tipo de agresiones, que entran dentro de las actividades irresponsables o criminales: desde pruebas con bombas atómicas, pruebas nucleares, derrames de petróleo, enormes barcos que surcan los mares arrojando sus desechos contaminantes a éste, sin ningún tipo de control y otras cosas que no conocemos.
Los organismos internacionales deben informarnos de las actividades de control que se realizan, si se realizan, como también los objetivos y programas, entre otros.
Marcelo Hermida-ingeniero agrónomo-
integrante de asociación civil VIDA.
Este artículo fué publicado por Diario UNO, el 3 de Diciembre de 2006.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente comentario para que las leyes de la quimica y de la fisica se den cuenta de este existente fenomeno natural

Val dijo...

Muchísimas gracias por esta importantísima información. Soy buza y le debo muchísimo al mar

Jorge dijo...

Totalmente de acuerdo con su post, y que bueno que hayan voces como la suya, para resaltar la importancia del mar

Anónimo dijo...

Se agradece la información sobre el mar, pero me queda la inquietud sobre los derrochadores de recursos (que son muchos), con ésta información que nos da el autor se puede pensar desequilibradamente que se puede prescindir de la vegetación terrestre, llegando a puntos extremos que prácticamente no la necesitemos, total el oxígeno lo genera el mar. Les dejo la inquietud.

Unknown dijo...

Nicodemo: Si dejara de producirse 10 % del oxígeno y solo existiera un 90 % del mismo proveniente de los oceános, se acabaría la vida del planeta. En primer lugar se rompería el equilibrio del ozono (oxígeno triple), se filtrarán los rayos UV con mayor intensidad, se modifica severamente el cambio climático y lo más devastador se modifica el ALBEDO que es la incidencia de la luz solar que tan solo modificarlo en un 0.1% en su desviación o reflejo produce el caos climático apocalíptico más terrible y destructor.

Unknown dijo...

Nicodemo: Si dejara de producirse 10 % del oxígeno y solo existiera un 90 % del mismo proveniente de los oceános, se acabaría la vida del planeta. En primer lugar se rompería el equilibrio del ozono (oxígeno triple), se filtrarán los rayos UV con mayor intensidad, se modifica severamente el cambio climático y lo más devastador se modifica el ALBEDO que es la incidencia de la luz solar que tan solo modificarlo en un 0.1% en su desviación o reflejo produce el caos climático apocalíptico más terrible y destructor.

Unknown dijo...

A mi me gustaria mas informacion,nombre de personas que trabajaron para hacer tal descubrimiento,algun reporte cientifico para que sostenga tal articulo.

Anónimo dijo...

hoy me doy cuenta que los dueños de las grandes petroleras son los bancos internacionales, quieres distorsionar todo tipo de informacion ,ese diez por ciento del oxigeno que produce la superficie terrestre no es sola mente del amazona alguien me puede decir para que nos hacen creer eso .entre america del norte,europa, asia (rusia) tiene una mayor extencion de tierra que pruducen pastos el cual un metro cuadrado produce lo suficiente para que una persona pueda vivir en este planeta tan contaminado. sabiendo que el amazona en estencion no es ni la cuarta parte del la superficie que ocupan estos dos juntos sin contar a africa con su selva de contaminacion etc. por que quieren protejer algo que ya esta contaminado del petroleo que estan estrayendo .quieren desviar un poco ese punto de vista que es el oceano para contaminarlo donde estara el petroleo del futuro algo inexplorado. si el productor del 90% del oxigneo.

la naturalesa es un estado del mayor equilibrio que puede existir para los seres vivos de este planeta . sabemos eso pero no lo queremos aceptar.

creo que viviremos con el oxigeno que produce el planeta pero con un nuevo porcentaje de contaminación el cual provocaran que este planeta se cada día mas estéril.

no nos moriremos nunca del oxigeno que nos va hacer falta sino del aire que estamos respirando hoy dia mas contaminado. un ejemplo china y japon el oxigen y la contaminacion no tienen fronteras con el nuevo porcentaje de contaminación que desequilibra a la naturales.

esto pasa en el mundo donde hay arboles no solo en el amazona.
alv. agua. ces.
cpeupar27@hotmail.com