domingo, 15 de abril de 2007

¡ CUIDADO, INSECTICIDAS !




Esta reseña está basada en estudios publicados de los científicos de la Facultad de Ingeniería de la Univ. Nac. de Jujuy,del Centro de Divulgación Científica de la Fac. de Farmacia y Biología de la U.B.A.y la Agencia para el Registro de Enfermedades y Sustancias Tóxicas.La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.-EPA- sostiene que la exposición dietaria a los plaguicidas ocurre por el CONSUMO DE ALIMENTOS DOMÉSTICOS E IMPORTADOS QUE TIENEN RESIDUOS DE ESTOS QUÍMICOS Y POR LA INGESTIÓN DE AGUA POTABLE CONTAMINADA.


CONOZCA ALGUNOS...





  • ENDOSULFAN-prohíbido el ingreso en la Pcia. de Bs. As. Usado para café, té, soja, espinaca, lechuga, arroz con cáscara, papa y frutas en gral. Sus efectos en altas concentraciones, afecta al corazón y pulmones.

  • HEPTACLORO-prohíbido en la Argentina-se encontraron muestras recientes en leche y derivados. Se usaba en maíz, alfalfa, soja y hortalizas. Sus efectos se asocian con la aparición de cáncer y leucemia.

  • DDT-prohíbido en la Argentina-también se hallaron rastros en leches y derivados. Se usaba en granos, huevos y carne. Se acumula en la grasa del cuerpo humano y en cantidades peligrosas en la leche materna. Provoca lesiones en el cerebro y el sistema nervioso.

  • CLORPIRIFOS-autorizado en la Argentina- usado para: pomelos, lechuga, acelga, espinaca, zanahoria, tomate, apio. Causa pérdida del control intestinal, temblores musculares, convulsiones, coma o la muerte. La EPA norteamericana lo considera posible cancinogénico en seres humanos.

La FAO promueve la utilización de agentes biológicos que no sean nocivos para el medio ambiente, por ejemplo, para combatir la langosta. Además promueve la limpieza y recogida de los bidones de metal vacío que tienen plaguicidas, para comprimirlos y destruirlos. En nuestra región, es muy común ver los recipientes usados o tirados en los campos cultivados y, en la ignorancia de la población los usan, después de un lavado para recoger agua de lluvia, o de depósitos caseros. Así nos enteramos de intoxicaciones y muertes.






Estos son los dos símbolos que deben acompañar a los envases de CLORPIRIFOS.

No hay comentarios: