viernes, 12 de octubre de 2007

EL DRAGADO: ¿NEGOCIO PARA QUIÉN?


A modo de colaboración gratuita, voy a pasar a relatar, desde mi experiencia en el río, por haber sido integrante de una comisión de estudio del río Uruguay; hace tiempo y allá lejos, cuando las cosas se hacían bien o no se hacían, porque para hablar de río hay que saber, no se puede hablar con dichos de terceros, sino se ha navegado el mismo, "PASO A PASO". Oigo con suma tristeza a quienes hablan por radio y televisión y tienen reuniones importantísimas con altos funcionarios, que ni conocen cómo es el lecho del río y menos lo que es "un pie de muelle". Por no ser su especialidad, se hace muy difícil dirigir desde un escritorio y esperar que algunos asesores acerquen algun dato, para después salir a decir como propia la idea, que seguramente fué dibujado a lápiz algun relevamiento, en algun tablero. ¡Por qué también de eso sé bastante!. Ahora paso a relatar cuál es mi colaboración. Porque en cierto momento y esto es histórico, se hizo un relevamiento de la isla, que está frente al puerto, desde el terraplén añorado del ferrocarril hacia el norte, pasando por el maréografo existente unos quinientos metros más hacia adelante, porque la idea era, según los cráneos de esa época, rellenar esa zona y hacer una especie de playa de estacionamiento, con el material que se extrajera del canal. Pero el motivo de mi colaboración, no era eso sino la eliminación de un gasto innecesario a futuro, hecho que hasta hoy se sigue haciendo, acto que se produce cíclicamente cada 3 ó 4 años y, en la actualidad, a un costo-según la administración del ente autárquico del puerto- de 5 millones de pesos, lo que es el dragado del canal de acceso al puerto. ¿Por qué digo innecesario?. Porque con ese mismo dinero se hace una obra y se termina el problema del canal. ¡Pero claro!, para eso hay que saber de río y saber sobre todo: ¿Cuál es la causa que lo produce?. A no ser que existan otros intereses económicos o políticos, como en aquella oportunidad que se trató de perjudicarlo al puerto de Concepción del Uruguay y, en parte lo lograron, cargando ovejas en el "CAPITAN PAPIS". Esta embarcación fué adaptada porque no era de transporte de ganado, pero se hizo con la consecuencia ya sabida.


C
Carmelo Langoni- miembro de ong VIDA, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina-.