domingo, 6 de enero de 2008

LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO-¿TENÍA UD. ESTA INFORMACIÓN?


























La lámpara fluorescente compacta electrónica, más conocida como LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO, hicieron su aparición comercial en la Argentina en los años 80.




¿POR QUÉ ADOPTAR ESTAS LÁMPARAS?

  • Reducen las emisiones de CO2(dióxido de carbono)-ahorra 20 kg de CO2 por año frente a una lámpara incandescente-. Si en la Unión Europea se cambiaran todas las lámparas incandescentes por las de bajo consumo, se ahorrarían 20 millones de toneladas de CO2 por año.

  • Fácil encendido incluso a temperaturas de -30º C.

  • Duración entre 8.000 y 10.000 horas(dependiendo del fabricante). Las actuales de origen asiático no cumplen esa perfomance (ver informe INTI).

  • El precio es superior a las lámparas incandescentes pero se amortiza a las 2.500 horas de uso.

  • Reposición 8 veces menos que las incandescentes.

  • Cebador, balasto y compensador con electrónica miniaturizada integrada a la lámpara.

  • Usan casquillo E27(rosca Edison, como la incandescente común), algún modelo especial usa E14(rosca Mignon).


CONSEJOS PARA SU INSTALACIÓN Y USO


  • Verificar la instalación eléctrica, tanto en el portalámpara como en el interruptor.

  • No puede usarse con teclas luminosas (interruptores con lámpara de neón).

  • La mayoría no son dimmerizables (no se puede controlar la intensidad de luz); todo para lograr mayor vida útil.

  • Producen interferencias electrónicas y se aconseja no instalarlas cerca de otros equipos electrónicos (leer en las cajas de envase).

  • Cuando se usan para exterior, colocar en luminarias cerradas con ventilación.

  • Las lámparas de bajo consumo se deben instalar con artefactos adecuados para mejor rendimiento.

  • Cuando necesite colocar o quitar estas lámparas nunca la tome del tubo sino de la base cerámica que contiene la parte electrónica.

  • No admiten encendidos ni apagados como una incandescente común, excepto algun modelo, si así lo hiciera disminuye su vida útil.

ATENCIÓN-Si bien reducen las emisiones de CO2 pero contienen mercurio y metales pesados, elementos tóxicos que requieren un tratamiento especial, por lo que deben depositarse en un punto limpio, nunca con el resto de la basura. Marisa Dotor, física del Instituto de Microelectrónica de Madrid (CSIC), explica que estas lámparas son encapsuladas y al principio no presentan fuga de mercurio, pero al caer al suelo o estallar dentro de una luminaria cerrada de vidrio, con muy contaminantes.



TONOS DE LUZ


  • Blanco cálido: produce un ambiente relajado y tranquilo.

  • Blanco frío: para ambientes energizantes y dinámicos.

  • Luz día: para lograr ambientes fríos y de gran actividad.




UBICACIÓN ACONSEJABLE EN LA VIVIENDA


  • Entradas, vestíbulos y pasillos: dan seguridad y son ideales para mantener encendidas por horas.


  • Zonas de lectura o donde se requiere realizar tareas visuales que necesitan de luz intensa, se debe instalar una lámpara que proporcione una luz concentrada y sin reflejos. Sería conveniente una luminaria o artefacto que nos permita regular la altura y el ángulo de incidencia. Se puede usar una helicoidal o una de construcción en bluce(ver fotos arriba).

  • En ambientes de cocina es bueno aplicar una sobre la mesada o en el centro de la habitación. Colocar una clásica (similar forma a la incandescente común, ver foto arriba).

  • En el cuarto de los niños donde se necesita una iluminación uniforme con pocos contrastes.

  • En el comedor, una lámpara suspendida provista de una instalación de altura variable para iluminar la mesa de forma adecuada.

  • Para jardines y patios, existen con sensor incorporado que enciende y apaga la luz automáticamente cuando cae la noche o se hace el día.



RESÚMEN DE UN ESTUDIO REALIZADO POR EL I.N.T.I. SOBRE EL DESEMPEÑO DE LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO





Todas las lámparas estudiadas vienen de China. Se realizó sobre un total de 600 lámparas de 17 marcas diferentes.Se verificó que no todas tienen la potencia eléctrica que indican en su envase. El gráfico muestra en color marrón la potencia de la lámpara incandescente, en azul y otros colores lo medido por el I.N.T.I.

En este se muestra la potencia eléctrica equivalente a la incandescente medida respecto a la declarada en el envase-en porcentaje-.


Hay lámparas que duran mucho menos que la cantidad de horas indicadas en el envase. Vemos el diagrama correspondiente
Algunas lámparas no son electricamente seguras, hubo que interrumpieron su funcionamiento, produciendo cortocircuitos en la instalación y lamentablemente llevaban el sello oficial de seguridad eléctrica "S" dado por organismos privados como IRAM, Bureau Veritas y TÜV. Estos dos últimos, certificaron la seguridad eléctricas de las tres marcas que produjeron cortocircuitos. Son las indicadas en color rojo.

Con algunas lámparas de bajo consumo se ahorra más energía que con otras.


Otro de los problemas es que están destinados al mercado europeo, vienen indicadas para usar con 230 voltios, lo que se traduce en alrededor de un 5% menos de tensión dado que en Argentina usamos 220 voltios y por lo tanto disminuye su emisión lumínica. Lamentablemente hay competencia desleal. El consumidor debe ir conociendo la variedad que existen en marcas y adaptarlos a su bolsillo y necesidad. En el comercio local uruguayense no hay variedad en modelos y por lo general, son marcas chinas desconocidas que reducen el costo lo que implica la escasa calidad del producto.
El informe completo lo puede ver en www.inti.gov.ar/novedades/inf-tec.pdf . Los estudios fueron realizados por el Laboratorio de Luminotecnia del centro INTI-Física y Metrología-
Australia, gradualmente eliminará las lámparas incandescentes hasta dejar de venderse en el 2010, Canadá lo hará para el 2011 e Irlanda, a partir del 2009 prohibirá la venta de las incandescentes.
Edgardo Luis Quinodoz-técnico electromecánico-
Liliana Quiroga de Quinodoz-ingeniera electromecánica- miembros de ong VIDA-Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina