jueves, 9 de octubre de 2008

¿CUANDO SE REGLAMENTARÁ LA LEY DE BOSQUES?



Esta ley-nº 26.331-fué sancionada por el Congreso el 28 de Noviembre de 2007, promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional-PEN- el 19 de Noviembre y siete días más tarde, se publicó en el Boletín Oficial. En la misma ley, su artículo 42 establece que el PEN tiene un plazo de 90 días para reglamentarla. ¿SABE UD. QUE AL DÍA DE LA FECHA DE NUESTRA PUBLICACIÓN PASARON 8 MESES Y EL DECRETO NO APARECE?



Mientras tanto, nuestros bosques y montes naturales desaparecen bajo topadoras, con ellos la fauna, las comunidades locales y generalmente indígenas pero ¿a quién importa?. Entre Ríos, nuestra provincia, es un ejemplo de ello, los límites de la Selva de Montiel se comprimen cada día. La costa del río Uruguay se ve amenzada por proyectos de costaneras, hoteles y edificios que para construirlos se debe desmontar. Parece que para las autoridades, los inversionistas y parte de la población el progreso es solo hormigón, vidrio y negocios de amigos.

Mientras no esté reglamentada esta ley, cada gobernador autorizará los desmontes, así como lo hizo el entonces gobernador J.C. Romero de Salta, autorizando el desmonte de 478 mil ha..




¿Cómo entender al PEN que critica la "sojización" y demora la reglamentación de la ley de bosques, que frenaría el avance descontrolado del cultivo de soja y de la explotación forestal para las celulosas , como en el caso de la provincia de Misiones?. La topadora avanza, pero ¿dónde está la Secretaria de Medio Ambiente-Dra. Romina Picolotti?. El desmonte ilegal sigue en Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Entre Ríos.


El legislador kirchnerista Miguel Bonasso propulsor de esta ley, preguntó a sus pares en el gobierno por la falta de reglamentación pero ni el jefe de Gabinete Dr. Mazza le dió respuesta. En los pasillos, se dice que sale, pero no hay respuesta " al pedido de razones por los que la ley nacional 26.331 no se reglamenta". El Congreso espera, los ciudadanos también pero nos queda pensar:" ¿faltará cerrar algún negocio y luego sí, reglamentamos?". Tantas contradicciones, tantas trabas y preguntas sin respuestas, mientras, guardemos fotos de nuestros bosques y montes que una vez tuvimos y nos quitaron, no los olvidemos.
Estas fotos pertenecen a zonas naturales de la localidad de Wanda, Misiones, Argentina y hoy destruídas por la forestación para la celulosa Alto Paraná.
ong VIDA-asociación civil vida-
Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.