sábado, 4 de octubre de 2008

LA SOJIZACIÓN PONE EN JAQUE A LAS ÁREAS PROTEGIDAS



ONG. VIDA investiga así, y ha encontrado interesante para compartir este editorial, del Lic. Juan Salguero-Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi- publicado en ECOS DEL PARQUE.








"El debate que en estos días se está dando en toda la sociedad argentina sobre el aumento de las retenciones a la soja y a otros cereales, ha servido para que al menos una parte de la población que lee y escucha un poco más allá de la sesgada información que trasmiten los medios masivos de comunicación, puedan enterarse, quizá por primera vez, sobre los graves impactos en los ecosistemas naturales, asociados al proceso de sojización . Este hecho, y sus consecuencias, viene siendo alertado desde hace algunos años por las principales organizaciones ambientalistas del país. En efecto, el corrimiento de las fronteras agropecuarias, o dicho de otro modo, el proceso de reemplazo de los ecosistemas nativos para ganar tierras para la agricultura trae aparejado, entre otros factores, la exportación de nutrientes, procesos erosivos sobre el suelo, deforestación, pérdida de biodiversidad, pérdida de la capacidad de retención del carbono (el que es liberado a la atmósfera, aumentando el efecto invernadero), pérdida del valor paisaje y eutrofización de lagunas por uso del herbicida Glifosato.








Datos oficiales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación alertan que la cosecha de soja de la temporada 2007-2008 en la región extra-pampeana, ha implicado la pérdida de 160.000.000 de toneladas de suelo; y para la cosecha de todo el país, la exportación de 1.444.000 toneladas de Nitrógeno y 321.600 toneladas de Fósforo. Pero quizá el dato más alarmante sea el incremento de la tasa de deforestación en el denominado Bosque o Parque Chaqueño y Bosques de Pedemonte de las Yungas, que corresponden a dos de las ecoregiones más amenazadas del país y con escasa representación en el sistema de areas protegidas (42.600 ha. y 221.782 ha.respectivamente). Las principales provincias afectadas son: Formosa, Chaco, Norte de Santa Fe y Córdoba, Tucumán, Salta y Santiago del Estero. Sólo en las dos últimas provincias citadas se estima que el retroceso de los bosques nativos alcanzó en los últimos cuatro años a más de 1.000.000 ha., el equivalente a 1,5 veces la superficie del Parque Nacional Nahuel Huapi (el más extenso del país). Este proceso de deforestación tiene impactos negativos irreversibles sobre aquellas pocas y pequeñas áreas protegidas que representan a las ecoregiones de las yungas y los bosques chaqueños, como consecuencia de la insularización al que son sometidos. Sus consecuencias, ampliamente estudiadas por los ecólogos, consiste en la severa modificación de la matriz del paisaje en el entorno de las áreas protegidas, provocando el aislamiento de las comunidades bióticas que contienen. El proceso de insularización arrastra a muchas de las especies protegidas hacia la extensión, porque el rango territorial que requiere para su supervivencia es mayor que el tamaño de los bosques contenidos en dichas áreas, o porque el tamaño de las poblaciones, especialmente de mamíferos, se reduce drásticamente y conlleva a una serie de problemas genéticos, como la depresión endogámica (menor número de descendientes, mayor mortalidad, esterilidad o bajo instinto reproductivo) y pérdida de flexibilidad evolutiva. No exageramos si afirmamos que el corrimiento de las fronteras agrarias pondrá en jaque, al débil sistema de áreas protegidas que representa a aquellas ecoregiones.








El aumento de las retenciones a la soja, ha dado la oportunidad para un apasionado debate sobre los modelos productivos y de distribución de la riqueza en nuestro país, pero en ese debate, lamentablemente, los medios masivos de comunicación han soslayado sus alcances sobre el futuro ambiental que dejaremos como herencia a causa de la sojización del país. Así mismo, poco o nada se ha dicho sobre sus efectos sociales y culturales para amplias poblaciones humanas que viven en íntima relación con aquellos ecosistemas arrasados."






Asociación Civil Vida-ONG. VIDA- Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.






Las fotos en orden de aparición son:
  1. Parque Nacional El Palmar-Colón, Entre Ríos-.
  2. "El rostro del indio" en el Lago Nahuel Huapi, Bariloche, Río Negro.
  3. Cascadas en el Parque Nacional Iguazú-Iguazú, Misiones-.

Todas nuestras publicaciones pueden ser difundidas así como sus fotos. Solo solicitamos nos mencionen.