jueves, 20 de agosto de 2009

LA SUPER ISLA DEL PUERTO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY








Cuando los países que llamamos y admiramos como "del primer mundo" tratan de recuperar sus espacios verdes, su naturaleza, repoblar con su fauna y flora autóctonas, acercarlos a sus habitantes, enseñar a cuidarlos haciendo compatible una economía sustentable para la gente que los habitan; aquí eso no se dá. ¡NO!. Cuanto más se destruya y se tape con cemento como queriendo colocar un manto para no recordar que allí existía la Naturaleza.¡Todo está bien!,y si se trata de favorecer negocios inmobiliarios, mejor aún. La isla del puerto de Concepción del Uruguay, esta "obra" en propiedad privada donde el gobierno provincial puso el ojo no será para el gozo y disfrute del habitante. No nos engañemos.
















Revisando las declaraciones, en distintos medios de comunicación provinciales, de nuestros funcionarios dan VERGÜENZA.


Ejemplo-El intendente uruguayense Sr. Marcelo Bisogni declara:" este momento histórico que tiene Concepción del Uruguay con un vice gobernador de nuestra ciudad que se ocupa y preocupa por todos los temas. ...Desde la ciudad siempre decimos que Paraná o Gualeguaychú han logrado tener su costanera. Este es nuestro momento." (http://www.lavoz901.com.ar/). Si, Sr. intendente será un momento histórico pero triste y vergonzoso que las generaciones por venir nos echarán en cara por tanto daño. Una isla desaparecerá bajo el cemento, la fauna y la flora serán un recuerdo por eso adjunto estas fotos para que sepan qué destruyeron. No comparemos las costaneras de las otras dos hermanas ciudades entrerrianas. Son muy diferentes. Aquí arrasarán una isla, así de sencillo. Ahora no es "nuestro momento", es el momento de quienes desean ser los San Martín, los Belgrano, los hacedores de la grandeza que están en el bronce pero señores funcionarios, el pueblo los forja en bronce porque engrandecieron los pueblos y honraron su suelo no lo destrozaron.





Otra declaración:"...una vez que esté la ley provincial que autorice a extender la jurisdicción hacia la isla, empezaremos a trabajar en el marco del Código de Ordenamiento Urbano (COU) que nos rige...".Claro, el COU debe acomodarse a los emprendimientos inmobiliarios privados, a los avances sobre los espacios verdes para esparcimiento de la gente.









¿Por qué el capricho de la costanera en la isla?







Miremos nuestra costa. El Banco Pelay, otrora gran balneario fluvial de la América del Sur, hoy convertido en monumento al abandono, con asentamientos, robos, basurales, refugio de malechores y pagando por un acceso cuando no brinda nada al local ni al turista. Vamos al parque de la Ciudad, programado para la reunión familiar, las bicicleteadas de los chicos, pero hoy convertido en basural, donde se cometieron delitos horrendos, inseguridad.La gente no lo disfruta.



¿Qué pasa con los bungalows de la Salamanca?. Destruídos, saqueados, para después de todo eso ¿ a quiénes se iba a beneficiar?. Nunca una respuesta. Uds. funcionarios creen que los turistas y la población no lo ve. Sigamos con La Salamanca, la franja cedida al Yacht Club, para su beneficio. Espacio nuestro, paseo nuestro, regalado. Seguimos por la costanera Avenida PAysandú, el abandonado Balneario municipal y la Defensa Sur con su cloaca: el arroyo de las Ánimas, dónde quedó lo destinado a una reserva ecológica en ese lugar?. ¿No se podría haber trabajado en todos esos paseos y hacer "una puesta en valor" como dicen Uds.?

Al ing. Fernando Raffo, secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, que declaró "...por el que se asegura que no habrá daño al ecosistema a partir de la ejecución de la isla-puerto" (http://www.laprensafederal.com.ar/ ).

Ingeniero, colega, ¿cómo puede decir que no habrá daño si se arrasa la flora, se van las aves, huyen o mueren el resto de la fauna que no tiene dónde refugiarse ante el desmonte y el avance de las máquinas?.¿Qué precauciones toman para evitar tanto daño en la fauna antes de empezar la obra?. ¿Conoce Ud. y la empresa que trabajará como se hace este tipo de salvamento?.


Tenemos el estatuto del río Uruguay, esta isla pertenece al río. Si tanto se enarboló la bandera contra la celulosa Botnia y Uds. funcionarios encabezaban los actos, se golpeaban el pecho defendiendolo de la contaminación de todo tipo. ¿Qué les pasó ahora?.ESTE ES OTRO ATROPELLO AL RÍO COMO LO ES BOTNIA.



C.A.R.U.-comisión administradora del río Uruguay- sabemos que las cancillerías de Argentina y Uruguay son sus superiores. ¿No se enteraron?. Son administradores del río o esperan los hechos consumados.Revisen los artículos del Estatuto. Es bueno tener su respuesta.La esperamos o existe un guiño para este proyecto?.



Tengamos cuidado cuando dicen:"los ambientalistas se oponen a todo". No, no es así. Debemos conservar lo nuestro. Muchos visitantes vienen por la belleza natural de nuestras costas, cansados de tanto cemento. Podemos ofrecer mucho y mejor. Emprendimientos sanos, naturales, sin invasión. No nos olvidemos de los pescadores y sus familias-trabajadores silenciosos del río- ¿Ellos no cuentan?. No sea que esta isla se transforme en un lugar de boliches, discos, pubs, picadas, y con el tiempo la destrucción. En nuestra ciudad tenemos ejemplos y muchos como los mencionados más arriba.


Ingeniera Liliana Quiroga de Quinodoz
DNI 11911208

miembro de ong VIDA-asociación civil VIDA-de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

Nuestro agradecimiento a jóvenes remeros del club Regatas Uruguay por su aporte



Todos nuestros artículos y fotos pueden ser publicados, solo pedimos mencionen a la ong VIDA