domingo, 21 de febrero de 2010

MUESTRA DE LOS EFECTOS DE LOS AGROQUÍMICOS








A pesar de ser de público conocimiento que la contaminación medio ambiental es en la actualidad grave y con posibilidad de ir aumentando en el futuro merced a la multiplicidad de factores, las medidas gubernamentales a los fines de contrarrestar la misma son a todas luces insuficientes.





En este orden de ideas y citando en particular el caso "Botnia" los efectos contaminantes serán a futuro graves, tal como denotan casos similares de celulosas en el orden mundial (Pontevedra-España; Valdivia Chile; Alto Paraná -





Argentina); a pesar que dicha situación es negada por el nuevo presidente de la R.O.U. José "Pepe" Mujica al afirmar que Botnia no contamina.










De igual manera la utilización de los agroquímicos ha traído aparejado efectos nocivos en la salud humana existiendo en nuestra región diversas denuncias en tal sentido. Tal como surge en publicación "El Miércoles Digital" de fecha 05-02-2010, conforme consulta realizada vía Internet por ong VIDA, la concejal de Urdinarrain, señora Mónica Faith al igual que otras cinco convecinas de la misma cuadra donde se domicilia, padecen Cáncer con motivo del uso de agroquímicos en su zona y a la fecha han fallecido dos personas por dicha enfermedad.










Habiendo llegado a oídos de integrantes de ong VIDA, la existencia de un caso de similares características en El Brillante-dpto. Colón, provincia de Entre Ríos-, la ingeniera Liliana Quiroga de Quinodoz y el doctor Teodoro Cristoff, se dirigieron a la zona y realizaron una entrevista al señor Daniel Ortiz, quien se encuentra en cama con gravísimas lesiones en piel de todo su cuerpo, tal como se puede observar en las fotografías que fueron tomadas con motivo de la entrevista mantenida con el perjudicado y publicadas junto a este artículo y que lo obligaron a permanecer durante mucho tiempo inmovilizado en cama al tener nulas posibilidades de moverse, cubierto solo con una sábana. El señor Ortiz quien muy cordialmente recibió a nuestros integrantes, manteniendo una amena charla con los nombrados y permitiendo la toma de fotografías y grabación de la entrevista así también las copias de recetas e informes médicos, nos comentó que trabajaba para una empresa transnacional española que se dedica al cultivo de eucaliptos, los cuales deben ser rociados con un herbicida de nombre comercial LONTREL el cual según las prescripciones de uso debía diluirse 1 litro del mencionado en 400 litros de agua. Una vez diluído, el señor Ortiz al igual que otros trabajadores del establecimiento calzaban sobre sus espaldas las mochilas fumigadoras, sin estar protegidos con la indumentaria apropiada para dicha tarea la cual no era suministrada por la patronal, mojandose en consecuencia con dicho "veneno" (así lo llama el señor Ortiz) lo cual le generó las gravísimas lesiones que a la vista se encuentran, siendo el tratamiento de su patología sumamente costosa, ya que la medicación es de orígen alemán y no contar con asistencia social alguna. Al igual que otros trabajadores del establecimiento, el señor Ortiz es oriundo de la provincia de Misiones, donde se lo contactó y desde donde se lo trasladó para trabajar en el establecimiento aludido precedentemente, trabajando en condiciones deplorables.

















Las autoridades hacen oídos sordos a estos tipos de hechos, desconociendose el motivo de dicha omisión. Los agroquímicos seguirán siendo utilizados en mayor concentración y cantidad al ir apareciendo especies resistentes, que de no tomarse medidas gubernamentales al respecto, la situación en el futuro se irá agravando produciendose una degradación de los suelos y un alto costo en salud pública, al producir distintas patologías, como ser abortos espontáneos, infertilidad masculina y femenina nacimientos con malformaciones, enfermedades respiratorias y digestivas, etc. El futuro es incierto en relación al tema que nos ocupa pero lo que sí es un hecho que la fabricación de agroquímicos es un negocio millonario, con beneficios económicos para unos pocos, pero con consecuencias gravísimas para muchos.Las fotografías son actuales no mostrando la gravedad de las lesiones que llegó a tener su cuerpo.
Asociación Civil Vida-ong VIDA- Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.
Las fotos son exclusivas de ong VIDA, pueden ser difundidas así como el artículo pero mencionando a nuestra ong.
Agradecemos su difusión.

























Las fotos que Ud. aprecia son actuales y, cliqueando sobre ellas ampliará las mismas, no mostrando la gravedad de las lesiones que llegó a tener su cuerpo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento mucho lo que le ha sucedido a al señor. Es horrible que no existan normativas claras respecto del uso de los agroquímicos y por sobre todas las cosas que no se tome conciencia por parte de los operarios que están usando sustancias químicas. Es como si quien estuviera limpiando con hipoclorito se tomara un trago... Lamantando mucho todo lo que está viviendo el sr. de las fotos, el artículo es confuso, porque nada tiene que ver ésto con Botnia. Lamento que sigan usando este tipo de artículos para confundir a la gente. Por suerte en Uruguay tenemos claro que Botnia no contamina!

Anónimo dijo...

hay algunas cosas que no cierran de la nota. El Sr. Ortiz estaba o esta trabajando para una compañia española pregunto ¿Esta en negro?, es raro aunque no imposible que las empresas trasnacionales no tengan a sus trabajadores en regla. Si esta en regla esto seria una enfermedad ocupacional donde esta la ART. Si la ART decide no cubrir su problema si esta en regla deberia tener cobertura social. ¿Cual es su Obra Social o su Gremio? Si supieran su N° de DNI por la Web de la Superintendencia de salud www.sssalud.gov.ar se pueden sacar estos datos. Si esta en NEGRO el Hospital publico deberia cubrir su tratamiento por no tener Obra Social

Anónimo dijo...

para morigerar esos efectos DEBEMOS CONSUMIR de forma CONSCIENTE y MODERADA.
Los humanos del Hospital Publico deberían ser MAS HUMANOS frente a casos de gravedad y desamparo como estos.