lunes, 23 de agosto de 2010

NO A LA MUERTE DEL AYUÍ



Una represa sobre el arroyo Ayuí, en la provincia de Corrientes, un curso menor de agua dulce para un megaemprendimiento arrocero no es algo menor. Es una grave agresión al medio ambiente por cuanto no solamente es la represa, sino que a ésta hay que agregarle el gran emprendimiento agrícola, para el que se construye la represa, con el agravante de que se inundarán 8000 hectáreas para producir 18000 has.de arroz lo que suma un total de 26000 ha. Pero a ésto le tenemos que agregar todos los agrotóxicos que ahora se les llama elementos fitosanitarios, los que siguiendo los cursos de agua terminarán fluyendo al río Uruguay, que ya bastante herido de muerte está y del que se nutren de agua las ciudades costeras.




La eutrofización del río Uruguay ya es grave, pero si seguimos fomentando este tipo de emprendimientos la situación irá empeorando y si bien el agua para el consumo se potabiliza, los filtros no son suficientes para retener las sustancias tóxicas entre ellas las producidas por las algas verdeazules que cada vez aumentan más. Consecuencias de estos tóxicos será causa de enfermedades, en algunos casos incurables y la despoblación ictícola, alimento para mucha población costera de menores recursos.


Pero no olvidemos el grave impacto ambiental de la zona que será inundada y la superficie a cultivar. Además muy cerca de este emprendimiento, hay otro de gran extensión que está BOMBEANDO AGUA DE LOS ESTEROS DEL IBERÁ por lo que el nivel de sus aguas ha descendido ya un metro. MENOS MAL QUE ES UNA RESERVA MUNDIAL. El aumento de la producción no deber ser a expensas de la destrucción del medio ambiente. Estos atropellos son causantes de los graves acontecimientos climáticos en el mundo.



Es bueno el aumento productivo para los saldos exportables pero no al costo desequilibrante del medio ambiente actual. La voracidad de los grandes capitales transnacionales no tienen límite y no escatiman en nada, por el solo hecho de obtener beneficios económicos pero en esto nos son los únicos culpables.



La connivencia y miopía de funcionarios y gobernantes tiene mucho que ver o casi todo. Las enfermedades relacionadas con los agrotóxicos son cada vez más frecuentes y el agua dulce más escasa en el mundo y por ello muere un niño cada 8 minutos.









No olvidemos que uno de los inversores de orígen húngaro hace algunos años desestabilizó al gobierno británico por una maniobra económica. Entendemos que esta represa no debe hacerse ni ninguna otra. Se deben buscar otros métodos para aumentar la producción. BASTA DE AGREDIR AL MEDIO AMBIENTE. La Naturaleza ya está pasando las facturas y son caras. Tomemos conciencia de la gravedad de la situación actual. Lógicamente que somos concientes que muchas medidas no se toman porque los resultados no son inmediatos y, en consecuencia, no hay rédito político para una próxima campaña y postulación.





asociación civil VIDA-ong VIDA- Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.



http://asociacioncivilvida.blogspot.com/



Las fotos tienen copyright y pertenecen al blog http://ennombredelayui.blogspot.com/donde conocerá la región que quieren hacernos perder.