miércoles, 9 de marzo de 2011

CHILE AUMENTÓ SU SUPERFICIE DE BOSQUES PERO...

Chile aumentó su superficie de bosques en los últimos 10 años

La extensión de los bosques llegaba a 16 millones de hectáreas que es el 22% del territorio.Además, entre 2000 y 2010 la tasa de aumento fue de 40 mil hectáreas anuales.

Chile aumentó su superficie de bosques en los últimos 10 años

La extensión de los bosques llegaba a 16 millones de hectáreas que es el 22% del territorio.Además, entre 2000 y 2010 la tasa de aumento fue de 40 mil hectáreas anuales.

Agroinformación.-El bosque nativo sigue en retirada, según un estudio que demuestra que el 38% de los bosques que existían en 1975 han desaparecido.

Según el informe realizado por la FAO Chile uno de los pocos países, a nivel regional, donde la superficie de bosqueno está en retroceso. Además señala la extensión de los bosques llegaba a 16 millones de hectáreas que es el 22% del territorio.Además, entre 2000 y 2010 la tasa de aumento fue de 40 mil hectáreas anuales.

En Sudamérica cada año se pierden 3 millones 997 mil hectáreas, siendo Brasil, Bolivia y Uruguay donde el retroceso es mayor. En todo caso, la tasa de deforestación regional se redujo con respecto a la década anterior.

"En Chile ha habido una pequeña recuperación del bosque nativo, producto de la ley de bosques y de mayor conciencia ambiental, pero el crecimiento real está en las plantaciones", destaca Aida Baldini, gerente forestal de Conaf.

"Todo esto se desarrolla en áreas descubiertas de vegetación, se han recuperado terrenos que no tenían vegetación y presentaban algún grado de erosión".

"La mayor superficie de plantaciónsigue correspondiendo a pino radiata, pero el eucalipto es lo que más se ha plantado en los últimos siete años".

Para Antonio Lara, académico de la U. Austral, las cifras están lejos de ser optimistas. "Lo que pasa es que se están mezclando dos cosas que se pueden sumar, bosque nativo y plantaciones, y por eso puede que haya balance positivo.

Según Lara, un estudio realizado a partir de imágenes satelitales, concluyó que 38% de los bosques existentes en 1975 habían desaparecido en el año 2008, lo que equivale a una tasa de deforestación de 1,1% anual.

El 13% de bosque nativo que estaba entre 10 mil y 20 mil hectáreas en 1975, hoy no pasa de áreas que cubren entre 2 mil y 5 mil hectáreas. 28 mil hectáreas es la meta de reforestación de la Conaf para este año. El 22% de los bosques chilenos está destinado a fines productivos.

Boletín de Noticias AGROINFORMACIÓN-España-
asociacion civil VIDA-ong VIDA-
Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.
http://asociacioncivilvida.blogspot.com

No hay comentarios: