sábado, 21 de abril de 2007

LA TRAGEDIA YA COMENZÓ: LA TIERRA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO- 22 de ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA-

Antes de que hiciéramos nuestra aparición sobre la Tierra, no existía la crueldad. El hombre es su inventor. ¿ Se puede ser optimista en un mundo como éste ?. Por eso en la búsqueda de lo que somos, no hay que olvidar que somos capaces de lo mejor y de lo peor. A lo largo de nuestra vida, debemos mejorarlo, no ignorarlo.
Todavía no hemos tomado conciencia de que estamos destruyendo la Tierra: hay que estimular la reflexión sobre esta problemática, asumiendo las dimensiones de la Globalidad, la complejidad y la transdiciplinaridad en su abordaje. Este es un conflicto geopolítico ( en lo técnico, en lo ideológico y en lo financiero ). Son una serie de problemas unidos en un complejo integral; pero el objetivo primordial es: los grandes problemas medio-ambientales y sus soluciones. En las cuentas de los señores que nos gobiernan, cerca del 20% de humanidad es desechable. No interesa. Parte es problema de la destrucción del Estado, de políticas de estado, de modelo de países. Hay que conectar universidad y gobierno. Debemos ser "amigos" de la naturaleza que nos cobija y no sólo dejar "volar" las palabras: "la protección del medio-ambiente" sino HACERLO. Y esto podemos hacerlo TODOS aún empezando por nuestra propia casa.
Para ello es necesario SABER y COMPARTIR. Hoy el CONOCIMIENTO es PODER. La palabra puede ser instrumento de poder o punto de encuentro. Estamos acostumbrados a escuchar y repetir las voces de otros.
Las culturas americanas fueron descalificadas, como "ignorantes" pero mantuvieron durante siglos su naturaleza: no podemos separar naturaleza y cultura. Siempre las crisis son provocadas por los cambios, pero hay que distinguir: crisis de ... ( como destrucción ) y crisis en...( como reconstrucción y cambio ). Nuestra tierra está al borde de la extinción, el sol está agonizando. El cambio de clima, semana tras semana es más incierto, imprevisible, diferente, desconocido y cada vez más peligroso. Son conocidos los problemas que trae y en los que el hombre es también responsable: de forestación, incendios, desertización, nuevas plantaciones con agroquímicos no controlados, sobre explotación de pastos y tierras con un crecimiento insostenible, gastos de energía y energíaas no renovables, energías alternativas....
En suma, alteración del suelo, el aire y el agua. ¡El AGUA!. El AGUA POTABLE...Las futuras guerras serán por el agua, que ya escasea. Nuestro continente tiene el mayor acuífero de agua potable y ya está en la mira y el saqueo de los países del Norte. Es un tesoro estratégico que debemos: ¡DEFENDER!. Estos son algunos de los grandes problemas en el mundo de hoy, que traerá enfermedades, modificaciones en el genoma humano para futuras generaciones, pobreza, falta de alimentos y por ende, nuestra propia muerte y la de los demás seres vivos.
Son temas de los que nadie puede escaparse. ¿ Es esto DESARROLLO o PROGRESO ?, ¿ Buena gobernabilidad mundial ?. ¿ Para quién ?.Negociemos lo que tenemos. Hace falta más EDUCACIÓN y COMPROMISO.

PARA MUESTRA, UN BOTÓN


Proyecto hidroeléctrico Karahnjúkar-Islandia-Europa.



Cauce original del río Jökulsa
















Desvío del cauce natural




Antigüo cauce rellenado artificialmente


Este proyecto está en una zona de reserva natural y usará el agua proveniente del glaciar Vatnajökull, y se usó la ladera del volcán inactivo Karahnjúkar.

Artículo escrito por la profesora Beatriz Godoy-miembro de ong VIDA-.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

BEAAA,,MUY INTERESANTEE SU ARTICULO,PARECE QUE HUBIERAS TOMADO UN LIBRO Y TE HAYAS INSPIRADOO JAJAJAAJA,,TEE QUUEREEMOSSSSSSSSS =)
MARIAA ELENAA Y FLIAA
ME VOY A ESTUDIAR

Anónimo dijo...

Srita Profesora Beatriz:
He leido muy atentantamente su articulo, en el puedo apreciar su gran capacidad intelectual y su preocupacion por el grave problema que esta atravsendo nuestra TIERRA...Coincido en un todo con su pensamiento y adhiero a todo las propuestas sobre el tema que usted cita...Mis felicitaciones y me enorgullece ser mas que su amiga.ATTE.mirta

Anónimo dijo...

Setzen, sechs!