lunes, 17 de septiembre de 2007

CUANDO LA CULTURA NOS IDENTIFICA
















Era una tarde de Marzo de 2004, recibí una llamada telefónica, se me ofrecía trabajo, lo cúal no dude un instante, a tál punto que mi primera reflexión fué avisar ( dado lo que aquí es mi candado para el resto de mi vida ), mire que tengo 52 años, no se preocupe lo que nos interesa es su conocimiento. Así fué qué en Junio de 2004 volé hacia Islandia, sí al polo norte-Círculo Polar Ártico-al oeste Groenlandia, al este las islas Británicas, tiene la misma superficie qué la provincia de Santa Fé, pero la diferencia es que no producen nada, hasta el momento en que arranque una fundidora de aluminio (ALCOA ) de origen E.E.U.U., lo principal es la pesca y la caza de ballenas- el resto es todo importado y de primera calidad. Llegué en verano, donde no existe la noche, como así también en invierno casi no ves el sol, con temperaturas de -40 grados


MI PRIMER DÍA DE TRABAJO Y MI PRIMER TROPIEZO


Emergencia: cable telefónico multipar roto por una máquina, costumbre vieja mía es brindar servicio lo más rápido posible, es así que me traen una bobina con cable sin uso, toda envuelta con un film de polietileno, dada la urgencia desenvuelvo y dejo la protección a un lado, pero es zona de grandes vientos, esto hizo que empezaran a volar y aquí recibo la reprimenda por parte de un jefe, que debía juntarlo de inmediato, pues en Islandia NO SE TIRA LA BASURA EN CUALQUIER LADO!!!!!!!.


MEDIO AMBIENTE

















Por ser una obra civil, el uso de madera para encofrar es inmensa y por ende el desperdicio también, estos se llevaban a una zona especial y solo se podían quemar coincidiendo con la fecha de San Juan , no se podía generar humos todos los días. Se construyó una represa sobre el río Jokülsa que se abastece de agua de deshielo del glaciar Vatnajokül, el segundo en importancia de Europa, todo esto trajo gran malestar en la población de Islandia, por el cambio del microclima que ello originará, hubo mucha marchas de protestas por dicha obra, pues toda esta energía que se generará es para la fundidora de aluminio, trayendo contaminación ambiental. Caso igúal es con la represa de Futaleufú en Chubut, para uso exclusivo de Aluar en Pto. Madryn, que fúe otro atropello a los Parques Nacionales aquí en Argentina.

TRÁNSITO













Mi primer domingo franco me dirigí al pueblo más cercano, se llama: Egilsstadir, tiene 1800 habitantes, no existen semáforos , solo sendas peatonales y es ahí donde tuve mi primera experiencia de Cultura, necesité cruzar una doble avenida y con solo estar parado junto al cartel de cruce peatonal, el tránsito paró, así yo podía cruzar ( igual que aquí ). Ingerir el contenido de una lata de cerveza light, implica quedar inhabilitado para conducir. Un empeado de la obra, turco él, quedó detenido junto al vehículo de la empresa, le quitaron el carnet de conductor, prohibición de conducir en Islandia y una multa de 1000 euros. Las bebidas alcohólicas se venden
únicamente en locales controlados por el estado y no libremente en los supermercados y tan solo a mayores de edad, los días para beber públicamente son los sábados y domingos y el que lo hace NO CONDUCE, se traslada en taxi. Comparando la cantidad de habitantes, lo relaciono con Colonia Elía, pero la diferencia es que posee un aeropuerto con habilitación internacional, que nos ponía a dos horas de vuelo de Copenhagen-Dinamarca ( aquí no tenemos ni siquiera para llegar a Bs.As ) y dado que la isla es solo habitable en su perímetro, ya que solo en su interior existen volcanes y hielo las distancias por ruta se hacen para ellos muy largas, esto hace que viajar en avión a la capital Reykjavik dure solo 30 minutos con 4 frecuencias por día tanto ida como vuelta.


BASURA


No hay recolección domiciliaria de basura, los vecinos depositan en grandes containers con tapa, que se encontraban en un lugar determinado, no se tiran al suelo ni las colillas de los cigarrillos, todo a los basureros que abundan.


AGUA



















El lavado de vehículos no se hace en los domicilios particulares, las estaciones de servicios brindan las playas con todos los elementos para hacerlo y gratis. Lo peor que encontré en esta obra fué la contradicción con el agua, cuando en el mundo hace falta y la futura guerra será por ella. Como el trabajo principal fué bajo las montañas perforando túneles de 7,63 metros de diámetro, allí brotaba agua dulce a mares, tal es así que la empresa tenía ganancias millonarias en euros, pues ésta era un estorbo para el avance de la obra, se la encausaba y medía por medio de caudalímetros o con grandes bombas y por medio de cañerías en las cuales se les abrazaban flujómetros para así medir millones de metros cúbicos.


















SEGURIDAD

Allí reina la tranquilidad, los niños dejan de jugar y por ejemplo las bicicletas quedan en las veredas, al otro día, el trabajo será quitarle la nieve. Otra comparación fué que se anunció la presencia del presidente de Islandia, yo esperaba el cortejo que conocemos aquí en nuestro país, pero nó, cuando pregunto, ché el presidente no vino?, sí ya se está yendo-un poderoso coche y un patrullero policial !!!!!!!.

  1. izquierda-vista satelital de islandia-google earth.
  2. derecha-algo de frío en el campamento.
  3. izquierda-represa casi finalizada.
  4. derecha-una de las protestas en el vocán Karahnjükar. pared de apoyo de la represa.
  5. izquierda-avenida de Egilsstadir, bajo la nieve.
  6. derecha-llegada del avión al aeropuerto internacional de Egilsstadir.
  7. izquierda-lavadero de una de las estaciones de servicio-Egilsstadir.
  8. derecha-herramienta perforadora para hacer los túneles.
  9. izquierda-vista interior de uno de los túneles.
  10. izquierda-bicicletas en la vereda ,sin que nadie las toque.

Edgardo Luis Quinodoz -miembro de ong VIDA -Concepción del Uruguay-Entre Ríos

http://asociacioncivilvida.blogspot.com/

e.mail asociacion_civil_vida@yahoo.com.ar