domingo, 2 de septiembre de 2007

NO DISCRIMINEMOS, ELLOS SON INDIOS PERO ARGENTINOS TAMBIÉN



Y el hombre estaba sentado solo, empapado hasta los huesos, en su tristeza. Todos los animales le dijeron: -no nos gusta verte triste. Pedínos lo que quieras y lo tendrás.



_¡Quiero tener ojos de buitre!-dio el hombre.



-Tendrás mis ojos-respondió el buitre.



-¡Quiero ser fuerte!-prosiguió el hombre.



-Serás fuerte como yo-dijo el jaguar.



-¡Anhelo saber TODOS LOS SECRETOS DE LA TIERRA!.



-Yo te los enseñaré- le respondió la serpiente.



Así fué como el hombre tuvo todos los dones que podían brindarle los animales. Se marchó el hombre. El búho les dijo a los otros animales: -Ahora el hombre sabe mucho y puede hacer muchas cosas. El hombre dijo:-De pronto siento miedo.



El ciervo dijo:-Ya tienes todo lo que necesitas, ahora tu tristeza acabará. Pero el búho respondió:- ¡NO!. Ví un agujero en el hombre, profundo como un hambre que jamás se saciará. Esto lo hace triste porque siempre querrá más y más, hasta que un día el MUNDO le dirá: YA NO EXISTO MÁS Y NO ME QUEDA NADA QUE DAR.















Relato transmitido oralmente del chamán guaraní al guardafauna Aldo Mancini.
















La aldea Její (en guaraní, její=palmito) está ubicada a 40 km de El Soberbio, dentro de la reserva de biosfera Yaboty, departamento Guaraní, en la provincia de Las Misiones, Argentina. Viven allí desde hace más de 200 años. Tienen para su único alimento: el maíz, la mandioca, la yerba mate, cuentan con un vertedero de peces para consumo, cazan lo necesario como los pecaríes. Sin depredar. Las grandes forestadoras arrasan la reserva, bajo la mirada cómplice de funcionarios provinciales y nacionales. Esta reserva tiene más de tres microclimas, por ejemplo en los saltos del Moconá se producen fuertes tormentas, en El Soberbio: la niebla por la zona de pluviselva. Toda esta información y fotos fué aportada por el Guardafauna de Recursos Naturales de Flora y Fauna de Entre Ríos, Sr. Aldo Fabricio Mancini- aldoyaguarete@yahoo.com.ar

Además, colaborador y voluntario del proyecto yaguareté- http://www.yaguarete.net/ con e mail: proyectoyaguarete@gmail.com




Las fotografías por orden de aparición:



  1. aborígen guaraní

  2. izquierda- Guaraníes denunciando el robo de madera selectiva por Moconá S.A.-

  3. izquierda- Aldea JEJI, en El Soberbio-Misiones.

  4. derecha-El cacique Manuel con su machete.

  5. izquierda-mirando las donaciones recibidas desde una ciudad de Escocia.

  6. derecha- Aldo con los indios guaraníes y un coatí.

  7. mirada de tristeza ante la partida del amigo.