sábado, 22 de septiembre de 2007

EL AGUA NO ES UNA MERCANCÍA. ES UN BIEN SOCIAL INALIENABLE



"El agua, condición de la vida, sustancia mediatriz entre el hombre y la naturaleza, es un factor de organización social y una componente esencial de la historia de las civilizaciones. Ella participa de la conservación de la diversidad de las culturas y de las éticas."
Extraído de "Du droit de l´eau à l´eau au Maroc et ailleurs"-Houria Tazi Sadeq-United Nations University.


Acorde con el eficientismo neoliberal y neoconservador del BANCO MUNDIAL hay que PRIVATIZAR EL AGUA, argumentando la ineficiencia de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Para ellos el AGUA es una MERCANCÍA, un BIEN ECONÓMICO. Bajo este supuesto básico, proponen "recuperar el costo total" o lo que equivale a decir que deben ser los consumidores quienes deben pagar los costos para acceder al agua. En consecuencia y según trascendidos en Concepción del Uruguay quieren imponer la trampa del medidor domiciliario y la creación de una empresa MUNICIPAL DE OBRAS SANITARIAS (ENTE AUTÁRQUICO DE OBRAS SANITARIAS), a manera de PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA. Este proyecto ya fué rechazado en audiencia pública en Noviembre de 2000.

SEÑOR VECINO: UD. TERMINARÁ PAGANDO UNA TARIFA POR EL AGUA CON ENORMES AUMENTOS Y SI NO PAGA LE PUEDEN EJECUTAR LA CASA.

¿CÓMO ES ESTO?

Le van a decir a la población que creando el ENTE AUTÁRQUICO DE OBRAS SANITARIAS VAN A ENCONTRAR LAS SOLUCIONES QUE NECESITA LA CIUDAD.
  1. Mayor abastecimiento de agua potable
  2. Reorganización del sistema cloacal
  3. Control del derroche de agua



Este es el regalo envenenado del paquete con papel brillante y hermoso moño. Pero no son transparentes porque no dicen de dónde van a sacar el dinero para financiar las obras.Tratar de arreglar en parte estos problemas se necesitan millones de dólares. Es cierto que los préstamos del BANCO MUNDIAL son de bajo interés pero IMPONE CONDICIONES DURÍSIMAS y, por lo tanto, son ellos los que impondrán las tarifas. Además, impone contratar CONSULTORAS fuera de la Municipalidad para que hagan los estudios básicos:

  1. Estudio sobre la situación contable y financiera para saber si pueden devolver el dinero (PRÉSTAMO).
  2. Estudio de las obras para los que piden el préstamo.

Es así que aparece el medidor con el argumento de evitar el derroche. Todos los argumentos utilizados desde el Municipio, sacan del centro de la discusión la CLAVE DEL PROBLEMA: CÓMO Y QUIÉN VA A PAGAR LAS OBRAS.

La respuesta es muy simple para ello. Consejales y funcionarios no quieren hablar con transparencia. Quien garantizará LOS PRÉSTAMOS SERÁ EL MEDIDOR Y UNA TARIFA impuesta por quien presta los dólares. Aunque no les agrade a los funcionarios municipales de Concepción del Uruguay esto fué copiado y maquillado de un original del Banco Mundial.

SON SUS DERECHOS Y PROTESTE

Art. 42 de la CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA: donde consagra los derechos del consumidor, a tener acceso a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno, y a la participación en los organismos de control público.

También rige la ley 24240 de defensa del consumidor.

¿POR QUÉ LA MUNICIPALIDAD DEMUESTRA HISTÓRICO DESINTERÉS POR CREAR EL DEFENSOR DEL PUEBLO LOCAL Y LA BANCA CIUDADANA?.

Esto fué publicado por la ong VIDA, en Mayo de 2003, y aún sigue vigente y próximo a ser REALIDAD lo analizado en este artículo.

ong VID-Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina- http://asociacioncivilvida.blogspot.com/