sábado, 21 de marzo de 2009

ALTO PARANÁ NO DIJO LA VERDAD



Confirman que Alto Paraná posee pinares en el Corredor Verde

El avance de los pinos sobre las comunidades guaraníes
Un informe oficial revela que la empresa sí posee propiedades con plantaciones de pino en Colonia Paraíso, junto a la aldea Guavirá Poty. La revista Superficie lo había denunciado y APSA envió una carta documento dónde aseguraban "no poseer propiedades forestadas y/o reforestadas en Colonia Paraíso". El 17 de febrero de 2009 la empresa Alto Paraná S.A (APSA) envió una carta documento a la revista Superficie, tras la divulgación de un informe periodístico a través del cuál la revista denunciaba la instalación de pinares - previo desmonte, obviamente - en los lotes aledaños a la aldea Guavirá Poty, en Colonia Paraíso, localidad de San Pedro. En su intimación a Superficie APSA enuncia "Alto Paraná S.A no posee propiedades forestadas y/o reforestadas en Colonia Paraíso, San Pedro" y en otro apartado asegura que "la empresa no efectuó desmonte alguno en el lugar ni tampoco re forestaciones sobre tala rasa".
A raíz de esta intimación (ahora improcedente), Superficie elevó al Ministerio de Ecología, Recuros Naturales y Turismo de la Provincia de Misiones un pedido de informe sobre las tierras en cuestión, ubicadas dentro del área denominada Corredor Verde. El informe oficial reveló que la empresa Alto Paraná S.A posee varios lotes dentro de Colonia Paraíso (San Pedro), entre ellos los lotes 94 y 97, Sección 001, aledañas a las tierras de la comunidad Guavirá Poty. Textualmente el informe describe que en estas propiedades "REGISTRADAS A NOMBRE DE ALTO PARANA S.A" hay "Plantaciones Forestales realizadas en los años 2001 y 2008". Así mismo, APSA posee otros lotes en los que también efectuó reforestaciones sobre tala rasa de pino de plantaciones realizadas en los años 1977 y 1980.


Off the record, fuentes cercanas a la empresa de origen y capitales chilenos aseguran que en total las hectáreas que APSA posee en Corredor Verde superarían ampliamente las 500 hectáreas. Para comprobarlo basta con ir a los registros catastrales de los municipios correspondientes.

Infracciones
A partir de la denuncia periodística efectuada por Superficie, el Ministerio de Ecología de Misiones realizó un operativo en la zona aledaña a Guavirá Poty para determinar posibles irregularidades en la zona. El resultado del mismo fue el hallazgo de varias irregularidades vinculadas a propiedades dónde los desmontes efectuados superaron las superficies permitidas por los permisos otorgados por el Ministerio. Se realizaron sumarios y pronto se conocerá cuáles fueron las infracciones y sanciones que le caben al caso.
Por otro lado, desde el Area de Manejo Integral de la Reserva Yabotí (San Pedro), informaron a Superficie que en la zona lindante a la aldea Guavirá Poty se labraron actas de oficio por irregularidades detectadas y denunciadas por el cacique de la comunidad en más de tres ocasiones desde 2007 a esta parte.


APSA vs Canal 7

Uno de los tantos medios de comunicación del país que se hizo eco de la denuncia periodística de la revista Superficie fue el Canal 7 (Capital Federal), a través del ciclo Estudio País que conduce en el canal estatal Juan Alberto Badía. La empresa Alto Paraná S.A también hizo llegar una carta documento al canal - del mismo tenor que la enviada a Superficie y con la misma fecha de emisión - por lo que los asesores legales del canal ya estarían evaluando que medidas accionar a partir de la intimación recibida. Por su parte, los responsables de Superficie garantizaron que no se sienten interesados en accionar ningún tipo de mecanismo legal al respecto, pero que permanecerán atentos ante todo tipo de acción intimidatoria que atente contra la libertad de informar libremente, provenga de Alto Paraná S.A o de cualquier otro sector empresarial, gubernamental y/o privado, y que afecte a cualquier medio de comunicación y/o culquier trabajador de prensa de la provincia y el país.

06:33 19/03/2009 -Publicado por www.yamisiones.com
´
Ong VIDA desea que se conozcan estos hechos lamentables dado que la empresa chilena Arauco Celco es la dueña de la celulosa Alto Paraná, en Puerto Esperanza, Misiones y avasalla no solo a las comunidades indígenas sino al pueblo altoparanaense y destruye la selva misionera, con la complicidad de las autoridades provinciales que, ahora ante estas graves denuncias no pudieron hacerse los distraídos. Esto lo veremos repetido, en la vera uruguaya del río Uruguay, ya con Botnia, luego Ence y Portucel y las que vienen marchando. Por eso deseamos amplia difusión de estos temas.
La foto del aborígen pertenece a Sergio Alvez-revista Superficie-
la foto del pinar de APSA, en Puerto Libertad, Misiones,Arg. es propiedad de ong VIDA.
Todos nuestros artículos y nuestras fotos pueden ser publicadas, solo pedimos mencionen a ong VIDA-asociación civil VIDA, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.