sábado, 21 de marzo de 2009

LA NATURALEZA, DUEÑA DEL AGUA


La Naturaleza: primera dueña del agua

El ciclo del agua que nos da vida necesita de la vida, de los ecosistemas naturales.



¿Qué agua tenemos?






La única que hay en la Tierra desde hace millones de años. Es el agua que hizo nacer la vida, la misma que se evapora en los océanos, el agua que es nube, que corre sobre la tierra con sus ríos, que vive en lagos, que duerme congelada en las montañas. Es el agua que fue árbol, que fue bacteria, que fue ballena, es el agua invisible de los lagos y ríos bajo nuestros pies, bajo la tierra, es el agua que está dentro de tus ojos y te permite leer estas letras. Es el agua que bebes. No hay más agua. El agua hace vivir nuestro planeta.
El ciclo del agua ocurre en la naturaleza y solamente gracias a la naturaleza. Un antiguo ciclo de agua dio la vida y, hoy, la vida se implanta en el ciclo de agua para existir. El ciclo del agua que nos hace vivir necesita de la vida, de los ecosistemas naturales. Aún no hay poder humano que los sustituya. De cada tres vasos de agua que se beben , dos vienen de los bosques y selvas. Así de íntima y cercana es la relación entre la naturaleza y tú. ¿Qué futuro se puede esperar? Hay que actuar con urgencia, implantar políticas y observancias que detengan la deforestación, conserven los ecosistemas naturales: las "fábricas de agua".







Las "fábricas del agua" (los ecosistemas) se destruyen diariamente y la escasez aumenta. No hay duda que la ausencia de ecosistemas como bosques y selvas cambia la disponibilidad de agua y todo su ciclo.
En la gestión tradicional del agua lo común es cambiar los cauces de los ríos, construir enormes presas, entubar los escurrimientos naturales y, por otro lado, contaminar el agua. Las descargas sin tratamiento matan ríos, lagos, mares, atmósfera y tierra.








A pesar de los graves problemas que tiene el mundo por la falta de agua en algunas regiones, no tomamos conciencia del hecho.








"UN NIÑO MUERE CADA OCHO MINUTOS POR NO TENER AGUA O SI LA TIENE ESTÁ CONTAMINADA"






mientras tanto empresas multinacionales hacen suculentos negocios con algo que consideramos un bien comun e inhalienable de cada ser viviente, con ganancias que oscilan en los "treinta mil millones de dólares anuales".




Pedimos a las autoridades que se tomen medidas urgentes para detener el grave deterioro de los pocos recursos acuíferos que nos quedan. Así lo esperamos.






ong VIDA-asociación civil vida-Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina-
fotos: cascadas en Parque Nacional Iguazú-Misiones, Argentina
lago San Roque, Córdoba, Argentina.




Todos nuestros artículos y fotos pueden ser utilizados, solo solicitamos mencionen nuestra ong como fuente