viernes, 6 de marzo de 2009

EMPRESA CHILENA ANIQUILÓ CIEN HECTÁREAS DE LA SELVA MISIONERA

Ong VIDA de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina quiere compartir esta publicación aparecida en la revista Superficie y difundida por Red Latina sin fronteras, con las excelentes fotos de Sergio Alvarez, por las sometidas poblaciones sean indígenas o no que viven atemorizadas por las celulosas, sus plantaciones y una flora y fauna que muere día a día. Este artículo refleja el sufrimiento de los sin voz, y esperemos que sirva para acallar en la región del río Uruguay a los defensores de Botnia y Ence, entrerrianos que estupidamente, se "maravillan" por la "gran tecnología" de Botnia y se olvidan que esa "excelente tecnología del primer mundo" mató los cisnes de cuello negro en el lago de Valdivia,Chile y mató la vida.



EL MINISTERIO DE ECOLOGIA ESTABA AL TANTO DE TODO


Empresa chilena aniquiló cien hectáreas de selva
en el corazón del Corredor Verde de Misiones


Fuente: Revista Superficie
Fotografías: Sergio Alvez





En Colonia Paraíso (municipio de San Pedro), corazón del territorio denominado Corredor Verde, la empresa chilena Alto Paraná S.A aniquiló 100 hectáreas de selva para instalar pinares que hoy acorralan y enferman a la comunidad mbya Guavirá Poty. "Todo comenzó hace tres años. El primer año comenzaron a entrar al monte virgen para sacar los árboles más preciados. Al siguiente desmontaron todo y se pasaron el año fumigando con Round Up. Incendiaron las cien hectáreas para que no quede nada y el año pasado plantaron los plantines de pino" cuenta un integrante de la aldea aborigen. En ella, viven 20 familias que hoy ya sufren las axiomáticas consecuencias de habitar a menos de 50 metros del océano de agrotóxicos que baña el pinar. En 2008 un niño falleció por problemas bronquiales atribuibles al contacto de un año entero con esta clase de venenos. Otros pequeños y algunos adultos presentan erupciones dérmicas y complicaciones respiratorias inéditas en la comunidad antes de este genocidio ambiental.
"También puede ser el agua, porque por acá pasa un arroyo que es nuestra fuente de agua para todo, y ellos plantaron los pinos y tiraron veneno a menos de 20 metros del arroyo" muestra el cacique Cornelio
.
Ya hace dos años, cuando aún se estaba tiempo de detener la masacre natural, la aldea puso en conocimiento de la situación al Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones. Evidentemente el organismo que maneja millonarias sumas para proteger la poca selva virgen que queda en la provincia, es cómplice de los grandes desmontes de Alto Paraná y otras empresas forestales en varios puntos de la provincia.
Es esta un área que has sido declarada prioritaria para las políticas de conservación de lo recursos naturales de la Provincia, fundamentalmente por albergar a especies vegetales, animales y comunidades aborígenes que se encuentran en distinto grado de vulnerabilidad. La realidad muestra que más allá de cualquier declaración hipócrita, Alto Paraná sigue teniendo vía libre para destruir selvas y enfermar poblaciones bajo el absoluto consentimiento del gobierno y los medios de comunicación de la provincia.













"Aquí había lapachos, cedros, canela, timbó, todo tipo de especies nativas, frutales, y una infinidad de animales, muchos de ellos en especie de extinción. El día que prendieron fuego parecía un infierno; hacía como 60 gardos, nuestros niños lloraban aterrorizados, todos llorábamos y poco pudimos hacer para defender nuestra selva. Cuando el fuego terminó nos quedamos sentados en los troncos muertos, creyendo que todo había sido una pesadilla" recuerda, abatido, uno de los aldeanos.


Forestar es Crecer
El siguiente es el discurso de la empresa Alto Paraná, explicando lo que ellos consideran un Manejo Forestal Sustentable y dejando al desnudo un cinismo exorbitante:
Alto Paraná S.A. considera que la protección del medio ambiente, la salud y la seguridad de su personal son prioridad fundamental para el desarrollo de las actividades en el largo plazo, así como una contribución hacia la comunidad y las generaciones futuras.
Con un patrimonio forestal de 233.700 ha. de bosques, de las cuales 113.000 ha. están plantadas y 110.000 ha. se conservan en estado de bosques nativos, Alto Paraná S.A. realiza todas sus actividades forestales en el marco de su Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo la norma ISO 14001 en el año 2002 y, bajo un ambiente de trabajo que da cuenta de la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores.
Muestra del compromiso hacia el cuidado del ambiente que Alto Paraná S.A. promueve es la conservación de grandes extensiones contínuas de bosque nativo, conformadas por una reserva forestal de más de 16.000 ha. de Selva Paranaense ubicada en un área estratégica para la conectividad del Parque Nacional Iguazú y Parque Provincial Urugua-í; y otras 4 áreas de conservación que en total ascienden a 28.700 ha. de bosques naturales, ubicadas dentro del Corredor Verde Misionero, que juegan un papel preponderante para la protección de la gran biodiversidad existente

ONG VIDA-asociación civil vida-Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

nuestro blog http://asociacioncivilvida.blogspot.com

nuestro correo: asociacion_civil_vida@yahoo.com.ar