miércoles, 20 de abril de 2011

LA ROTURA DE UN GLACIAR REVELA SECRETOS

La rotura de un glaciar revela secretos de las profundidades


La rotura de un glaciar revela secretos de las profundidades

El impacto de un iceberg contra un glaciar en la Antártida resquebrajó un enorme bloque de hielo, y los científicos vieron la posibilidad de realizar experimentos que podrían ayudar a entender el cambio climático.

Agroinformación.-El impacto de un iceberg contra un glaciar en la Antártida resquebrajó un enorme bloque de hielo, y los científicos vieron la posibilidad de realizar experimentos que podrían ayudar a entender el cambio climático.

El iceberg chocó contra el glaciar Mertz en la Antártida oriental, dejó al descubierto una parte del agua oceánica que estuvo anteriormente cubierto por cientos de metros de hielo y dio a conocer la vida marina.

"De repente, la geometría de la Antártida ha cambiado", dijo Steve Rintoul, un oceanógrafo del Centro de Investigación Cooperativo sobre Ecosistemas y Clima Antártico en Tasmania. "Fue una especie de experimento natural, donde la ruptura de la lengua del glaciar no estuvo causada por el cambio climático.

Los científicos australianos e internacionales, visitaron la región durante el verano antártico para estudiar el impacto de la ruptura.

Entre los resultados biológicos imprevistos se localizó hielo en el océano cuando se desplazó hacia aguas más calientes.

El derretimiento hizo disminuir la salinidad del agua y provocó un intenso florecimiento de fitoplancton.


Otro efecto secundario, mezclado con aguas más cristalinas, fue la exposición de animales marinos como estrellas de mar gigantes, esponjas multicolores y pennatuláceos, descubiertos tras varias décadas sumidos en la oscuridad de las aguas de la Antártida.

En general, los investigadores acabaron teniendo una oportunidad única para probar teorías sobre cómo el ecosistema marino podría responder a cambios a gran escala como este, un posible anticipo de lo que podría avecinarse con el cambio climático.


asociación civil vida-ong VIDA-
Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina
nuestro correo: asociacion_civil_vida@yahoo.com.ar

http://asociacioncivilvida.blogspot.com

No hay comentarios: