miércoles, 6 de abril de 2011

SE INSTA A MANTENER EL ESPÍRITU DE CANCÚN DESDE BANGKOK


Figueres insta a mantener el espíritu de compromiso y flexibilidad de Cancún




05/04/2011

Figueres señaló que el primer reto es consensuar las medidas de reducción de emisiones de gases contaminantes que impedirán que la temperatura de la Tierra suba por encima de los 2 grados centígrados.

EFE.- La secretaria de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, instó hoy a los 200 países reunidos en Bangkok a mantener el espíritu de compromiso y flexibilidad conseguido en Cancún para llegar con un consenso a la cumbre de Durban, en Sudáfrica en noviembre.

"Si avanzamos con ese mismo espíritu de compromiso y flexibilidad, confío en que lograremos nuevos avances significativos en 2011", afirmó la costarricense en la segunda jornada de la conferencia que se prolongará durante toda la semana.

Figueres señaló que el primer reto es consensuar las medidas de reducción de emisiones de gases contaminantes que impedirán que la temperatura de la Tierra suba por encima de los 2 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

La segunda meta es dejar listo el grupo que supervisará la distribución de 100.000 millones de dólares (70.281 millones de euros) para ayudar a las naciones más pobres a mitigar las consecuencias del efecto invernadero.

En este sentido, la funcionaria de Naciones Unidas destacó en declaraciones a Efe que América Latina tiene pendiente elegir a sus representantes ante el comité de transición del llamado Fondo Verde del Clima.

"Tenemos depositada toda nuestra confianza en que la región será capaz de decidirlo antes del final de la semana", indicó la costarricense.

Figueres también instó a los países latinoamericanos a definir sus políticas nacionales contra el cambio climático para combatir el fenómeno de manera más eficaz.

"América Latina siempre tiene la responsabilidad de identificar cuáles son las oportunidades de mitigación que tiene cada uno de los países, así como las necesidades de adaptación", aseguró la máxima responsable de la cita en Bangkok.

México y Perú han intervenido en esta segunda jornada de la conferencia, en la que se analizaron fórmulas para luchar contra el calentamiento global en grupos de trabajo informales.

El negociador jefe mexicano, Juan Mata Sandoval, apostó por alcanzar un pacto mundial para combatir el calentamiento global que distinga entre los compromisos de los países industrializados y las necesidades de las economías emergentes.

"Hemos venido a Bangkok para ayudar a la comunidad internacional a mover hacia adelante los acuerdos de Cancún", afirmó Mata, director general de Políticas de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

Apuntó que su país está particularmente interesado en las conocidas como Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs), cuyo alcance y cuantía quieren aumentar a medio plazo "con el diseño y la implementación de una estrategia de crecimiento bajo en carbono".

México también aspira a reducir para 2020 sus emisiones de gases contaminantes en un 30 por ciento sobre los niveles de 1990.

Por su parte, Perú indicó que contribuirá "en la medida de sus posibilidades" y que busca una colaboración "abierta, franca y transparente" con el resto de la comunidad para lograr un futuro mejor para la salud del planeta.

El líder de la delegación peruana, Eduardo Durand, subrayó que el mundo necesita reducir emisiones contaminantes "de una manera muy ambiciosa, muy rotunda y muy rápida" antes de que sea demasiado tarde.

"Creemos que, en la medida en que esta reducción de gases de efecto invernadero sea importante y de peso, tendremos que invertir menos en el futuro en la adaptación" al fenómeno, manifestó Durand, director general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente.
Recordó que Perú es un territorio "altamente vulnerable" al calentamiento global.

"Si la temperatura promedio de la Tierra sigue elevándose a causa de estas emisiones, los países como los nuestros, vulnerables, con escasos recursos y poco preparados para afrontar estos desastres, podemos sufrir mucho", aseveró Durand.

Representantes de casi 200 países asisten a la cita de Bangkok en busca de políticas comunes contra el cambio climático, la primera de dos reuniones preparatorias antes de la cumbre de noviembre en Durban.

publicado por www.agroinformación.com

foto izquierda-algas en Banco Pelay- C. del Uruguay-

foto derecha-el Ayuí-Corrientes-

ambas fotos pertenecen a Internet.

asociación civil VIDA- Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

http://asociacioncivilvida.blogspot.com

asociacion_civil_vida@yahoo.com.ar

No hay comentarios: